ACCEPT SCRIPS EXECUTION to see Videos & multilingual Google Translation   /  ACEPTAR EJECUCIÓN DE SCRIPTS para ver Videos y Traducción multilingüe Google
 

Home: Boletín: N°11

EcoDrogen_Boletin_488x88.gif


Boletín N°11 - 03 Mayo 2010
Noticias sobre Vehículos y Energía Alternativas
 

PRESENTACIÓN


 Seguimos evolucionando, ahora en dos formatos:
1) PÁGINA WEB, renovado el actual Boletín N° 11 (disponible también el Boletín N°10)
2) E inauguramos un poderoso BLOG con base de datos en:
EcoDrogen.com/blog  Visít
elo!!!
 Donde no solo podrá consultar nuestros archivos, sino también participar y publicar comentarios.


 En este número un revelador "Informe Especial" sobre AVIONES y energías alternativas: el estado del arte y la tecnología en aviones a hidrógeno, eléctricos, híbridos, y a biocombustible.
También para la región: la nueva era en la industria Aeroespacial de Argentina y Brasil.
Y el ingeniero Argentino que trabaja en el Avión a Hidrógeno Europeo.

 En las secciones clásicas del boletín, tenemos varias NOTICIAS trascendentes:


 EcoDrogen sale al mercado!!!

 Y lo hace introduciendo en Argentina y Uruguay los productos de Horizon Fuel Cell, la empresa más vanguardista en tecnologías del hidrógeno y energías alternativas: juguetes, kits educativos, cargadores solares y de hidrógeno
para sus aparatos, así como desarrollo de prototipos, asesoramiento, etc... para que usted, sus hijos, su empresa o institución, puedan sumarse ¡ya! a esta transformación planetaria.

 Además, varios artículos sobre
cuándo y cuál energía alternativa se impondrá entre los automóviles;
así como sobre seguridad e hidrógeno: mitos y realidades, "crash tests" e incendios comparativos con vehículos a gasolina.

 Aquí en Argentina, la provincia de San Juan comienza la construcción de la primera central solar fotovoltaica de Sudamérica; y se abre una planta de producción de hidrógeno en Campana, prov. de Buenos Aires.

 En Uruguay el nuevo presidente "Pepe" Mujica, asumió en un auto eléctrico "transformado" en el país (vea cómo transformar el suyo). 

 Atención a Turquía (que junto a Sudáfrica y Argentina participa del grupo de los 20), su prototipo de hidrógeno subió al podio en la eco-marathon europea, dejando atrás a la mayoría de las grandes universidades del viejo continente.

 A Sudáfrica
y su Auto Eléctrico Joule con baterías de Litio, la otra estrella del Mundial 2010.

 México donde la UNAM construye su vehículo de hidrógeno con fondos propios.

 También a Israel: que será el primer país del mundo con una red nacional de carga para ve hículos eléctricos.
 
 Sobre Cambio Climático: ante el fracaso de las cumbres oficiales crecen las cumbres alternativas como "La Cumbre por la Madre Tierra",
que proponen la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra (similar a la de Derechos Humanos), un Tribunal Climático Internacional (similar al de La Haya), para quienes infringen estos derechos o demás acuerdos internacionales sobre Cambio Climático (ej. Protocolo de Kioto, etc.), y una postura común del G77 (paises en desarrollo) para Cumbre Naciones Unidas. 

 Y mucho más, sobre los que eligen participar de la construcción de un mundo diferente: la vuelta al mundo en avión, barco o bicicleta pero solares; vehículos desde minúsculos hasta grandes tranvías; onda retro o futuristas; de alta competición o hechos en casa; para ir al trabajo o a la luna; por grandes corporaciones o por pequeños emprendedores.

 Les presentamos a continuación nuestro índice N°11.
 


INDICE
Informe Especial: AVIONES 1. Vehículos a HIDRÓGENO   2. Vehículos ELÉCTRICOS

3. Vehículos HÍBRIDOS

4. Vehículos a BIOCOMBUSTIBLES

5. OTROS VEHÍCULOS Y VECTORES 6. FUENTES RENOVABLES 8. VARIOS

 

COMPETENCIAS: Eco Maraton Ulm, Los Pioneros “Verdes” De La Aviación
Fuente: 10/01/2010
Cuando hace mas de 100 años se reunían en Francia los pioneros de la aviación con sus máquinas voladoras para asombrar al mundo con la posibilidad de volar para el hombre, este año 2010 espera reunir nuevamente en Francia a los pioneros de la aviación ecológica ultraligera. El desafío es volar la mayor distancia posible con el menor consumo de energía. La ciudad de Vichy albergará desde el 9 al 11 de Julio de 2010 al evento denominado “Eco Maraton Ulm”.
http://infoavion.com.ar/2010/01/eco-maraton-ulm-los-pioneros-verdes-de.html
Oficial: http://www.eco-marathon-ulm.com/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Otros Vehículos, General, Internacional, Aviones
Palabras clave: Especial Aviones, Eco-Marathon, Ulm, Competencias
EcoMaraton_Ulm_2010_01.jpg EcoMaraton_Ulm_2010_02.jpg
 

Arribap

COMENTARIO EcoDrogen:
Es tiempo de pioneros, de que cada ser humano se transforme en un pionero en su vida personal, su casa, su trabajo, su escuela.
Es tiempo de volverse partícipe responsable de esta transformación, en lugar de cómplice pasivo de la destrucción ecológica de la economía actual y futura.

De aprovechar estas oportunidades y cambiar las formas de producción y consumo personales. Antes de quejarnos de los demás. Antes de que lo hagan los demás.

Con este espíritu hemos fundado EcoDrogen, representante exclusivo de Horizon Fuel Cell en Argentina y Uruguay (empresa pionera en hidrógeno y energías alternativas); contribuyendo a la transformación energética y tecnológica de nuestras comunidades, ofreciendo desde juguetes y kits educativos para el hogar, escuelas y universidades; hasta componentes para el desarrollo industrial de entidades públicas y privadas.

Y Usted, ¿que espera para incorporar estas energías?. Visítenos: www.HorizonArgentina.com

 

EEUU: Celdas de HIDRÓGENO, desde el Geminis 1965 al Transbordador 2010
Fuente: 01/02/2010
Desde la mision espacial Geminis V de la NASA (1965); las subsecuentes misiones del Programa Geminis y Apolo, las misiones Apolo-Soyuz, las del Skylab, y las del actual transbordador; todas han utilizado celdas de hidrógeno para proveerse de electricidad, y además al agua que emiten como residuo, se la reutiliza para consumo y enfriamiento.

Las cápsulas Geminis llevaban 2 de 1kW. Las Apollo 2 de 1,5kW y 220 lb de peso c/u. El transbordador lleva 3 celdas alcalinas de 12kW y 250 lb c/u (8 veces más eficientes que las Apollo); fabricadas por UTC Power (subsidiaria de Pratt & Whitney). También están presentes en los prototipos de aviones suborbitales y vehículos marcianos de la NASA, así como en los proyectos de la Agencia Europea.

En los proyectos de base lunar (donde hay que resistir periodos alternados de 2 semanas sin sol y su energía), el único almacenamiento de energía solar viable es de hidrógeno durante los períodos de luz. Un sistema regenerativo de hidrógeno con energía solar y reciclado de agua, de 25kW de potencia, fue diseñado para sostener las primeras bases de 4 a 6 personas (ver: ...ayer, hoy y mañana; en inglés). Para la segunda etapa de 1000kW, habría que optar entre aumentar esto o instalar una mini-central nuclear.
 
Historia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_de_combustible
Celdas de Hidrógeno en el Espacio: ayer, hoy y mañana http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/19900002488_1990002488.pdf (inglés)
NASA: http://www.nasa.gov/topics/technology/hydrogen/index.html
UTC Power: http://www.utcpower.com/fs/com/bin/fs_com_Page/0,11491,0106,00.html
Categorías: 2010, Boletín N°11, Hidrógeno, Norteamérica, EEUU, Aeroespacial
Palabras clave: Especial Aviones, Nasa, UTC Power, Geminis, Apolo, Transbordador
NASA_Hydrogen_01b.jpg Celda de hidrógeno del transbordador:
NASA_Space_Shuttle_alkaline_fuel_cell_3x12kW.jpg
 

Arribap

 

EUROPA (y ARGENTINA): Un argentino en el desarrollo del Avión a HIDRÓGENO Europeo
Fuente: 21/06/2010
NUEVO AGREGADO: el Ing. Gabriel Correa, oriundo de la Prov. de Neuquén, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba y que se encuentra en Italia hasta el año que viene realizando un doctorado en Ingeniería Energética; participó del selecto equipo de menos de 10 personas que puso en el aire el avión Rapid 200-Fc que se alimenta con hidrógeno y producción cero de emisiones contaminantes.

La exitosa prueba marcó el récord mundial para este tipo de avión tripulado, tanto por la velocidad alcanzada (135 kilómetros por hora) como por la extensión de su vuelo (40 minutos). Según se pudo saber, posee un motor eléctrico de 40 kW, alimentado por celdas de combustible de 20 kW para navegación crucero, complementadas con baterías de litio también de 20 kW para los momentos de exigencia, como el despegue o las aceleraciones.

El Ing. Giulio Romeo es el responsable científico del proyecto, y el grupo de trabajo está compuesto por Gabriel Correa, Fabio Borello, Marco Pacino, Denny Chiono, Gianni Maffi; mas el piloto de pruebas Comandante Marco Locatelli.

En su desarrollo participaron diez instituciones públicas y privadas de Europa y más allá, entre ellas el Politécnico di Torino que realiza la coordinación, Mavel Elettronica y Università di Pisa (Italia), Skyleader y Evektor (República Checa), Intelligent Energy y APL (Inglaterra), Universitè de Bruxelles (Bélgica) y la Israel Aircraft Industry (Israel).

El prototipo es parte del proyecto “ENFICA-FC” de la Comunidad Europea (Environmentally Friendly Inter City Aircraft powered by Fuel Cells/ Aeronave Interurbana Ambientalmente Amigable alimentada por Celdas de Combustible); que desarrollará Aviones Interurbanos de Emisión Cero para 20 o 30 pasajeros. El presupuesto asignado es de 4.5 millones de Euros de los cuales 2.9 millones son financiados por primera vez en Europa, con fondos públicos de la European Commission.

 
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=395796&idcat=9521&tipo=2
http://www.adnkronos.com/IGN/Sostenibilita/World_in_Progress/Arriva-il-primo-aereo-ad-idrogeno-che-vola-senza-emissioni-inquinanti_504245662.html
http://fuelcellsworks.com/news/2010/03/31/the-first-italian-and-european-commission-funded-aircraft-powered-by-a-hydrogen-fuel-cell-is-ready-for-flight/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Hidrógeno, Europa, Italia, Argentina, Aviones
Palabras clave: Especial Aviones,

Gabriel Correa, el primero de la izquierda, junto al Rapid 200-FC
 

Arribap

COMENTARIO EcoDrogen:
En Argentina, desde las Fuerzas Armadas hasta la Agencia Espacial CONAE, incluso empresas privadas como Nostromo (ver en este boletín), se relacionan con vehículos tipo UAV a los que podríamos YA MISMO incorporar celdas de hidrógeno comercialmente, mientras se desarrollan los prototipos tripulados.

EcoDrogen representante de Horizon Fuel Cell para Argentina y países limítrofes, está presentando estas tecnologías en el país (las más livianas, de mayor densidad energética y mejor precio del mercado; así como las primeras en aplicaciones comerciales), e impulsando el desarrollo nacional de baterías de litio.
Incluso ya ha elaborado un proyecto junto a dos centros de investigación de la Universidad Nacional de La Plata para desarrollar prototipos Litio+Hidrógeno de emisión cero, y está sumando socios para implementarlos en el País.
Consultas: www.ecodrogen.com  
 

 

EEUU: Helios, HIDRÓGENO solar de gran altitud y permanencia
Fuente: 25/11/2006
Este prototipo de la NASA y AeroVironment Inc., tiene alas con 75 metros de envergadura y 14 hélices (mas que un 747 con sus 60 a 65 m y 4 turbinas), está diseñado para vigilar la parte alta de la atmósfera y permanecer allí durante meses, captando energía solar durante el día y almacenándola como hidrógeno, para utilizarla durante la noche en su celda de combustible.
De hecho, el proyecto Helios está considerado como una alternativa a los satélites en órbita. En agosto del 2001, estableció un récord al alcanzar los 29.520 metros de altitud (30 Km), cifra tres veces superior a la altitud de crucero de los aviones comerciales. En junio de 2003 se estrelló sobre Hawaii.
http://www.fogonazos.es/2006/11/el-vuelo-de-helios_25.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Helios_Prototype
NASA: http://www.nasa.gov/centers/dryden/news/FactSheets/FS-068-DFRC.html 
AeroVironment: http://www.avinc.com/uas/adc/helios/
Categorías: 2006, Boletín N°11, Hidrógeno, Fuentes Renovables, Solar, Norteamérica, EEUU, Aviones, Aeroespacial, UAV
Palabras clave: Especial Aviones, Nasa, AeroVironment, Helios, Vuelta al Mundo
NASA-AeroVironment_Helios_02.jpg NASA-AeroVironment_Helios_03.jpg
 

Arribap

 

EEUU: Boeing HALE, avión de HIDRÓGENO vuela una semana
Fuente: 26/10/2007
HALE (siglas en inglés de Gran Altura y Alto Rendimiento).
Las pruebas del avión se hicieron en un túnel de viento, y sirvieron para demostrar que un pequeño motor de combustión interna a hidrógeno (no confundir con pila o celdas de hidrógeno) y de cuatro cilindros desarrollado por Ford (similar al de los Ford Fusion y Ford Escape) es capaz de funcionar correctamente a 65.000 pies de altitud (unos 22.000 metros).
El objetivo del proyecto es desarrollar un avión no tripulado que sea capaz de despegar con una carga útil de una tonelada, y que pueda permanecer en el aire y sin tocar tierra durante una semana.
http://www.adn.es/tecnologia/20071026/NWS-1412-Boeing-hidrogeno-durante-semana-volar.html
http://www.neoteo.com/hale-boeing-presenta-su-avion-a-hidrogeno.neo
http://www.gizmag.com/go/8261/
Oficial: http://www.boeing.com/news/releases/2007/q4/071024b_nr.html
Categorías: 2007, Boletín N°11, Hidrógeno, Norteamérica, EEUU, Aviones, UAV
Palabras clave: Especial Aviones, Boeing, HALE
Boeing_HALE_02.gif Boeing_HALE_01.jpg
 

Arribap

 

EEUU-ESPAÑA: Boeing, 1° Avión tripulado a HIDRÓGENO
Fuente: 05/04/2008
Por primera vez se ha logrado hacer volar un avión tripulado a calda de hidrógeno. Ha sido desarrollado por ingenieros del Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing, en Madrid, dónde hicieron también el vuelo, que fue alargado a unos 20 minutos.
Para el proyecto se utilizó la estructura de un motovelero biplaza Dimona, con una envergadura de 16,3 m, de la empresa Diamond Aircraft Industries de Austria. Se modificó el avión para incluir un motor eléctrico híbrido, alimentado por una pila de hidrógeno de Membrana de Intercambio Protónico (Proton Exchange Membrane -PEM) y una batería de ión Litio, que ocupa el asiento trasero y suministra energía adicional para el despegue.
http://www.genboot.com/2008/04/05/primer-avion-con-hidrogeno/
Oficial: http://www.boeing.es/...
Video: http://www.youtube.com/watch?v=XzeCQblYHic&NR=1
Categorías: 2008, Boletín N°11, Hidrógeno, Europa, España, Aviones
Palabras clave: Especial Aviones, Boeing, Diamond Aircraft
Boeing_primer_avioneta_hidrogeno_01.jpg Boeing_primer_avioneta_hidrogeno_03.jpg
 

Arribap

 

ALEMANIA: Antares-DLR a HIDRÓGENO, el avión más limpio del mundo
Fuente: 01/02/2010
Se llama Antares DLR-H2 y es el primer avión pilotado del mundo capaz de despegar solamente con la energía proporcionada por una pila de hidrógeno. Desarrollado por el Instituto de Termodinámica, dependiente del Centro Aeroespacial Alemán (DLR en sus siglas originales), el Antares DLR-H2 no emite sustancias nocivas y la contaminación acústica se reduce casi al completo si se compara con los ultraligeros convencionales.
A diferencia del avión de prueba perteneciente a Boeing que sobrevoló Madrid a principios de 2008, la novedad del Antares es su pila de combustible ultra eficiente, que le permite despegar sin el auxilio de baterías de litio que apoyaban al hidrógeno en el prototipo de Boeing.
http://www.publico.es/ciencias/290569/avion/limpio/mundo
http://www.dlr.de/en/DesktopDefault.aspx/tabid-1/86_read-18278/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Hidrógeno, Europa, Alemania, Aviones
Palabras clave: Especial Aviones, DLR, Antares
Antares-DLR_02.jpg Antares-DLR_03.jpg
 

Arribap

 

ALEMANIA-SINGAPUR: HyFish, 1° Jet a HIDRÓGENO
Fuente: 20/05/2007
 Hyfish, un pequeño avión no tripulado (UAV, por Unmanned Aerial Vehicle) diseñado por el DLR Alemán, hizo historia este mes (05-2007) al volar a más de 200 km/h., impulsado por 1° vez por una turbina que funciona mediante una célula de Hidrógeno, proveída por Horizon Fuel Cell de Singapur.
 El peso total del ingenio no supero los 6Kg, aunque su fuselaje alcanza 1.20 metros y sus alas 1 metro.
 A pesar de varios intentos anteriores, y algunos éxitos con propulsores híbridos, es la primera vez que un jet vuela propulsado únicamente por célula de Hidrógeno. Esta es capaz de producir 1 kiloWatt de energía total, con un peso menor a los 3 Kg incluyendo el tanque de  Hidrógeno presurizado. También hay versiones aero-espaciales en desarrollo como el: SpaceFish.
Recomendamos ver el video del vuelo inaugural del HyFish.
http://www.neoteo.com/avion-impulsado-por-hidrogeno.neo
http://bumpyflight.blogspot.com/2007/05/hyfish-primer-rc-propulsado-por.html
Oficial: http://www.smartfish.ch/index.cfm/fuseaction/show/path/1-129.htm
Video: http://www.youtube.com/watch?v=s4NSUA-soKs&feature=player_embedded
Categorías: 2007, Boletín N°11, Hidrógeno, Europa, Alemania, Asia, Singapur, Aviones, Aeroespacial, UAV
Palabras clave: Especial Aviones, HyFish, Smartfish, DLR, Aeropak, Horizon Fuel Cell
UAV_JET_Hyfish_01.jpg UAV_JET_Hyfish_05b.jpg
 

Arribap

COMENTARIO EcoDrogen:
En Argentina, desde las Fuerzas Armadas hasta la Agencia Espacial CONAE, incluso empresas privadas como Nostromo (ver en este boletín), se relacionan con vehículos tipo UAV a los que podríamos YA MISMO incorporar celdas de hidrógeno comercialmente, mientras se desarrollan los prototipos tripulados.

EcoDrogen representante de Horizon Fuel Cell para Argentina y países limítrofes, está presentando estas tecnologías en el país (las más livianas, de mayor densidad energética y mejor precio del mercado; así como las primeras en aplicaciones comerciales), e impulsando el desarrollo nacional de baterías de litio.
Incluso ya ha elaborado un proyecto junto a dos centros de investigación de la Universidad Nacional de La Plata para desarrollar prototipos Litio+Hidrógeno de emisión cero, y está sumando socios para implementarlos en el País.
Consultas: www.ecodrogen.com  
 

 

ISRAEL-SINGAPUR: BlueBird, 1° UAV Comercial a HIDRÓGENO
Fuente: 15/08/2009
Fué presentado en Washington el primer sistema aéreo no tripulado (UAV) de largo alcance o desempeño, alimentado por una celda de hidrógeno, y disponible comercialmente. El sistema desarrollado por la Israelí BlueBird Aero Systems se denomina Boomerang y es un UAV eléctrico de 9 Kg el cual puede volar por más de 9 horas usando una celda de combustible de hidrógeno de alto desempeño desarrollado por la compañía Horizon Fuel Cell Technologies de Singapur. Denominado AEROPAK, el sistema de poder de 2 Kg de Horizon puede proporcionar hasta 900 watts/hora con lo que incrementa significativamente su capacidad de vuelo, minimizando a su vez su firma térmica y acústica, reduciendo además el tamaño mínimo que debe tener el UAV. Esta celda de hidrógeno posee una densidad energética de +400 Wh/Kg, muy superior a los 200 Wh/Kg del modelo con baterías de litio, y la mayor en celdas de uso comercial.
http://airvoila.com/primer-sistema-uav-comercial-alimentado-por-celda-de-combustible/
Oficial Blue Bird: http://www.bluebird-uav.com/Press_FuelCell.html
Oficial Horizon: http://www.horizonfuelcell.com/aerospace.htm
Categorías: 2009, Boletín N°11, Hidrógeno, Asia, Singapur, Otros Países, Israel, Aviones, UAV
Palabras clave: Especial Aviones, Fuerzas Armadas, Seguridad, Bluebird, Boomerang, Horizon Fuel Cell, AeroPak
UAV_BlueBird_01.jpg Horizon-AeroPack_01.jpg
 

Arribap

COMENTARIO EcoDrogen:
En Argentina, desde las Fuerzas Armadas hasta la Agencia Espacial CONAE, incluso empresas privadas como Nostromo (ver en este boletín), se relacionan con vehículos tipo UAV a los que podríamos YA MISMO incorporar celdas de hidrógeno comercialmente, mientras se desarrollan los prototipos tripulados.

EcoDrogen representante de Horizon Fuel Cell para Argentina y países limítrofes, está presentando estas tecnologías en el país (las más livianas, de mayor densidad energética y mejor precio del mercado; así como las primeras en aplicaciones comerciales), e impulsando el desarrollo nacional de baterías de litio.
Incluso ya ha elaborado un proyecto junto a dos centros de investigación de la Universidad Nacional de La Plata para desarrollar prototipos Litio+Hidrógeno de emisión cero, y está sumando socios para implementarlos en el País.
Consultas: www.ecodrogen.com  
 

 

CHINA: Yuneec E430, primer avión ELÉCTRICO del mercado
Fuente: 02/06/2009
Los chinos van a ser los primeros en comercializar un avión eléctrico. Se han propuesto hacer historia con su modelo a baterías de litio que promete grandes vuelos sin depender de los combustibles fósiles. Las características de este aparato son esperanzadoras y, por lo pronto, ya tiene 400 compradores que han pagado por adelantado.
Cuesta 64.000 euros (90.000 dólares), es biplaza y tiene 14 m envergadura, 7 de largo, 40kW potencia, 6 a 10 baterías de litio polímero de 13kg, 1,5 a 2,5hs autonomía vuelo, veloc. max. 155km/h, veloc. crucero 95km/h, y 3hs de recarga a 220 volt, con un costo de US$ 5 la carga total.
http://www.neoteo.com/yuneec-e430-primer-avion-electrico-del-mercado.neo 
http://gabinete.org.ar/Setiembre_2009/avion_electrico.htm 
Especificaciones del E430: http://yuneeccouk.site.securepod.com/Aircraft_specification.html 
Antecesor, EP200: http://infoavion.com.ar/2008/12/yuneec-ep200-un-nuevo-desarrollo-en.html 
Categorías: 2009, Boletín N°11, Eléctricos, Asia, China, Aviones
Palabras clave: Especial Aviones, Yuneec, e430
Yuneec_E430_03.jpg Yuneec_E430_02.jpg
 

Arribap

 

EEUU: Electraflyer-X Avion ELECTRICO para dos personas

Fuente: 30/07/2009
Esta vez el avión cuenta con dos asientos y un look más acogedor (que su versión anterior). Además según las declaraciones de su desarrollador el motor eléctrico se mantiene refrigerado con un líquido especial que le permite desplazarse en el aire durante dos horas a una velocidad promedio de 128 km/h.
Su creador Randall Fishman confía que su nuevo concepto atraerá potenciales clientes por lo cual ya tiene planes para un modelo de producción.

http://www.lohevisto.com/2009/07/30/avion-electrico-capacidad-dos-personas/
http://sustentator.org/blog-es/2009/07/avion-electrico-para-dos-personas/

Categorías: 2009, Boletín N°11, Eléctricos, Norteamérica, EEUU, Aviones
Palabras clave: Especial Aviones, Electraflyer
Electraflyer-X_01.jpg Electraflyer-X_02.jpg
 

Arribap

 

SUIZA: Vuelta al Mundo, en avión ELÉCTRICO SOLAR

Fuente: 08/04/2010

El Solar Impulse, el avión que pretende volar alrededor del mundo día y noche solamente con el auxilio de la energía solar, realizó su segundo vuelo de pruebas a los mandos del piloto Markus Scherdel. El primera prueba en diciembre de 2009 consistió en una suerte de "salto" sobre la pista del aeródromo de Dubendorf, en Suiza, que tuvo una altitud de 1 metro y una distancia de 350 metros. Este segundo vuelo alcanzó los 1200 m de altitud y voló durante 90 minutos.

http://www.clarin.com/diario/2010/04/08/sociedad/s-02176182.htm
http://infoavion.com.ar/2009/12/el-solar-impulse-realizo-el-primer.html (primer vuelo)
http://www.neoteo.com/the-solar-impulse-un-avion-a-energia-solar.neo
http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=15&Cod=20005&Nombre=Solar+fotovoltaica
Oficial: http://www.solarimpulse.com/index.php?lang=es
Categorías: 2009, Boletín N°11, Eléctricos, Fuentes Renovables, Solar, Europa, Suiza, Aviones
Palabras clave: Especial Aviones, Solar Impulse, Vuelta al Mundo
SolarImpulse_01.jpg SolarImpulse sobrevolando un AirBus:
SolarImpulse_02.jpg
 

Arribap

 

ARGENTINA: Cabure y Centinela, UAVs ELÉCTRICOS de Nostromo
Fuente: 30/01/2010
Nostromo Defensa S.A, es una empresa argentina, ubicada en córdoba, que diseña y produce Aeronaves No-Tripuladas (UAV en inglés) para usos civiles, militares, y de seguridad.
En 2006 la exportación de su sistema aéreo no tripulado "Yarará" al Departamento de Defensa de EEUU lo posicionó dentro del mercado internacional.
Entre julio de 2007 y enero de 2008 las empresas Simrad Optronics de Noruega y Transatlantic Technologies de EEUU se unieron a esta empresa adquiriendo el 30% y el 6% de la misma.
"Caburé II" y "Centinela", son 2 UAV de motor eléctrico con baterías de litio, 300 a 450 Watt de potencia, 1,7 a 1,8 m de envergadura, 3 a 6 kg de peso y 10km de alcance. En 2010 lanzarían una nueva versión mas potente: el Caburé III.
También producen UAV de mayor tamaño y motor a explosión: el "Yarará", de 4m de envergadura, 30 kg de peso y 50 km de alcance.

Vale la pena acotar, que del lado Estatal pero exclusivamente con motor a explosión, son producidos UAVs en Argentina: por el Ejército el "Lipán", y por la Marina el "Guardián"; así como existen otras experiencias tanto públicas como privadas.

Oficial Centinela: http://www.nostromo-defensa.com/centinela.php
Oficial Caburé: http://www.nostromo-defensa.com/cabure.php
Nuevo Cabure III: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=23364 
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Latinoamérica, Argentina, Aviones, Helicópteros, UAV
Palabras clave: Especial Aviones, Fuerzas Armadas, Seguridad, Nostromo-Defensa, Caburé, Centinela, Yarará, Lipán, Guardián
Nostromo_UAV_Argentino-Cabure02.jpg Nostromo_UAV_Argentino-Centinela01.jpg
 

Arribap

COMENTARIO EcoDrogen:
En Argentina, desde las Fuerzas Armadas hasta la Agencia Espacial CONAE, incluso empresas privadas como Nostromo, se relacionan con vehículos tipo UAV a los que podríamos YA MISMO incorporar celdas de hidrógeno comercialmente, mientras se desarrollan los prototipos tripulados.

EcoDrogen representante de Horizon Fuel Cell para Argentina y países limítrofes, está presentando estas tecnologías en el país (las más livianas, de mayor densidad energética y mejor precio del mercado; así como las primeras en aplicaciones comerciales), e impulsando el desarrollo nacional de baterías de litio.
Incluso ya ha elaborado un proyecto junto a dos centros de investigación de la Universidad Nacional de La Plata para desarrollar prototipos Litio+Hidrógeno de emisión cero, y está sumando socios para implementarlos en el País.
Consultas: www.ecodrogen.com  
 

 

INGLATERRA: FALX AIR Aviones y Helicópteros HÍBRIDOS
Fuente: 28/10/2008
Un concepto de aeronaves ambicioso combina la velocidad de un avión, la agilidad de un helicóptero y la eficiencia de un coche híbrido. Además, se pueden cargar con energía solar mientras están en tierra. Varias versiones: VTOL, VLHT, etc.
VTOL - Vertical Take Off and Landing (Despege y Descenso Vertical)
- http://www.biodisol.com/energia-solar/un-helicoptero-que-funciona-con-energia-solar-y-electrica
- (Ingles) http://www.so77.net/english/2008/1028/article_2173.html
- (Ingles) http://www.popsci.com/military-aviation-amp-space/article/2008-10/personal-tilt-rotor
- Video: http://www.popsci.com/military-aviation-amp-space/article/2008-10/intelligent-design
- Oficial: http://www.falxair.com/
VLHT – Very Light Hybrid Vehicle (Vehículo Híbrido Liviano)
-
http://airvoila.com/falx-air-disena-el-avion-no-tripulado-vlht/
- http://www.gizmag.com/falx-air-hybrid-aircraft/9535/
Categorías: 2008, Boletín N°11, Híbridos, Europa, Gran Bretaña, Aviones, Helicóptero
Palabras clave: Especial Aviones, FALX, VTOL, VLHT
FALX_Electric_VTOL_Vertical_TakeOff_and_Landing_04.jpg FALX_Transporte_Hibrido_Ultra_Ligero_VLHT_01.jpg
 

Arribap

 

BRASIL: Embraer Ipanema, 1° avion comercial 100% BIOCOMBUSTIBLE
Fuente: 28/12/2005

Ipanema es la primera aeronave en todo el mundo, producida en serie, en ser certificada para volar usando como combustible etanol 100%. El etanol en Brasil es del orden de tres o cuatro veces más barato que la gasolina para aviación (AvGas). A esta ventaja económica se añaden otras ventajas técnicas relativas a un mejor comportamiento del motor que reduce los costes operativos y de mantenimiento.
Ipanema es un monoplaza de ala baja fabricado por Neiva (desde 2005 la versión etanol), filial de Embraer, destinado a la fumigación de cultivos y otras actividades agrícolas como el esparcimiento de semillas o la fertilización. Impulsado por un motor Lycoming IO-540-K1J5, de 320 cv / 239 kW en su versión de etanol.
Esta aeronave fue galardonada en 2005 con tres premios:

  • premio Scientific American como uno de las 50 mejores invenciones mundiales de 2005
  • premio Flight International, en la categoría de Aviación General, y
  • premio Melhores da Terra (Mejores de La Tierra) del grupo Gerdau de Brasil.
http://www.aviacionsostenible.es/PaginasOBSA/Navegacion/Fabric_Embraer.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_202
Oficial1: http://www.aeroneiva.com.br
Oficial2: http://www.embraer.com.br/institucional/download/1_015-Com-VPI-1000th_Ipanema_Delivery-P-05.pdf
Categorías: 2005, Boletín N°11, Biocombustibles, Fuentes Renovables, Latinoamérica, Brasil, Aviones
Palabras clave: Especial Aviones, Embraer, Ipanema
EMBRAER_202_Ipanema_01.jpg EMBRAER_202_Ipanema_02.jpg
 

Arribap

 

EEUU & N.ZELANDA: Vuelan primeros aviones con BIODIESEL de algas y jatropha
Fuente: 08/01/2009
Una aeronave de la compañía Continental Airlines, ha compeltado un trayecto de 90 minutos por el golfo de México utilizando mezcla biocombustible jet-fuel/algae-fuel en un Boeing 737-800. Por su lado, la Jatropha también ha sido probada en aviones: Air New Zealand fue el primero en completar con éxito un vuelo de prueba utilizando una mezcla de jet-fuel/jatropha-fuel en uno de los motores Rolls-Royce de un Boeing 747-400.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vuela/primer/avion/propulsado/biodiesel/algas/
http://sustentator.org/blog-es/2009/04/15-fuentes-de-vanguardia-para-biocombustibles/
Oficial: http://www.airnewzealand.es/aboutus/biofuel-test/default.htm
Categorías: 2009, Boletín N°11, Biocombustibles, Fuentes Renovables, Otros Países, Nueva Zelanda
Palabras clave: Especial Aviones, Boeing, Jatropha
Biocombustible_algas_01.jpg Biocombustible_jatropha_avion_01.jpg
 

Arribap

 

BRASIL: Embraer KC-390 futuro reemplazo del Hércules C-130
Fuente: 22/03/2010
(NOTA: si bien no se refiere estrictamente a vehículos y energías renovables, resulta relevante para nuestra región la evolución de dos áreas tecnológicas destacadas a nivel mundial de Argentina y Brasil: la aeroespacial y la nuclear; por lo que les dedicamos un espacio en nuestros artículos).

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a encargado a Embraer (Empresa Brasileña de Aeronáutica), el desarrollo de 2 prototipos del avión de carga KC-390, para reemplazar a nivel nacional (e internacional) los clásicos Hércules C-130 (en servicio desde 1956, en 50 países). Este proyecto estratégico costaría unos US$ 1300 millones, aunque luego cada avión de producción costaría unos US$ 50 millones. Baratos comparado con los US$ 120 millones del Hércules C-130J de última generación; aunque el KC-390 tiene 2 turbinas (en lugar de 4 hélices), menor consumo, mayor velocidad, mayor altitud, y es más moderno.
El proyecto original de 2007 debía compartir un alto porcentaje de partes con el Embraer E-190 de pasajeros, pero en 2009 liberado de este requisito, adquirió su más potente y específica configuración actual.

Embraer (actualmente la tercera fábrica de aviones del mundo detrás de Boeing y Airbus) junto con la FAB, han identificado una serie de socios estratégicos que van a participar en el desarrollo de este avión de transporte militar: Chile, Colombia, Sudáfrica y Portugal, se han confirmado. Francia también ha demostrado interés.

El programa de desarrollo e industrialización de la aeronave debe recibir este año 2010, alrededor de R$ 100 millones. Para 2011 el desembolso previsto es de R$ 200 millones.
"Tenemos un calendario de desembolsos para el KC-390 hasta 2014. La mayoría de los recursos, R$ 600 millones, serán liberados en 2013", dijo Azevedo. El año pasado, el proyecto recibió un aporte de R$ 40 millones para iniciar las actividades relacionadas con los requisitos técnicos y de configuración de la aeronave.
El primer vuelo del prototipo del KC-390, según la FAB, se espera que ocurra en 2014.
 
EMBRAER KC-390 vs HERCULES C-130

Bodega de carga:
C-130H/J: Longitud 12.31, ancho 3.12, alto 2.74 mts.
KC-390: Longitud 12.15, ancho 3.45, alto 2.97 mts.

Rampa:
C-130H/J: Longitud 3.12, Ancho 3.02 mts.
KC-390: Longitud 3.48, Ancho 3.45

Velocidad Crucero Máximo
C-130H: 318 Kt (Mach 0.56)
C-130J: 362 Kt (Mach 0.59)
KC-390: 458 Kt (Mach 0,80)

Techo Operativo
C-130H 23.000 ft (7.077 mts) con 19 Tn de carga
C-130J : 28.000 ft (8.615 mts) con 19 Tn de carga
KC-390: 36.000 ft (11.880 mts) con carga no especificada
 
Peso Máximo de Despegue (MTOW)
C-130H: 69.750 Kg
C-130J: 69.750 Kg
KC-390: 65.000 Kg (con Peso Normal)

Carga Máxima:
C-130H: 19.090 Kg
C-130J: 19.090 Kg
KC-390: 19.000 Kg

Carga Máxima Normal:
C-130H: 16.590 Kg
C-130J: 15.4220 Kg
KC-390: @ 15 toneladas

Alcance con Carga Máxima Normal:
C-130H: 1.944 Km
C-130J: 3.330 Km
KC-390: 2.900 Km
 
Oficial: http://www.embraerdefensesystems.com.es/espanol/content/cargo/overview.asp
Presentación PDF: http://www.eceme.ensino.eb.br/portalcee/dmdocuments/Embraer%20-%20KC-390%20-%20conceito.pdf
Socios potenciales: http://www.defesanet.com.br/10_03/100322_04_kc390.html
Proyecto 2007 vs 2009: http://www.defesanet.com.br/06_air/kc-390.htm
KC-390 vs C-130: http://www.aviacionargentina.net/foros/sistemas-de-armas.26/1683-embraer-kc-390-vs-kc-130-a.html
Categorías: 2010, Boletín N°11, Fuentes No Renovables, Latinoamérica, Brasil, Aviones
Palabras clave: Especial Aviones, Embraer, KC-390, Hércules C-130, AMX, F-X2
EMBRAER KC-390_2007vs2009.jpg EMBRAER KC-390_02.jpg
 Proyecto 2007 vs 2009 Proyecto 2009

Arribap

OTROS:
Proyecto AMX (anterior caza subsónico): http://es.wikipedia.org/wiki/AMX_International_AMX
Proyecto F-X2 (nuevo caza supersónico):
http://www.defesanet.com.br/01_lz/fx2/01_cf_14out09.htm y http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=288452&sec=Internacional-Politica#Scene_1

 

ARGENTINA: Nueva era en la Fábrica Argentina de Aviones
Fuente: 25/03/2010
(NOTA: si bien no se refiere estrictamente a vehículos y energías renovables, resulta relevante para nuestra región la evolución de dos áreas tecnológicas destacadas a nivel mundial de Argentina y Brasil: la aeroespacial y la nuclear; por lo que les dedicamos un espacio en nuestros artículos).

La ex Fábrica Militar de Aviones (FMA) fue inaugurada el 10 de octubre de 1927 y está situada en la provincia de Córdoba, Argentina. Luego de reestatizada en agosto de 2009, se la bautizó Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) "Brigadier San Martín".

La superficie cubierta de la planta creció desde los 8.340 m² en su origen hasta los 24 ha que tiene en la actualidad. El 18 de julio de 1928 se da fin a la construcción y comienza los ensayos en pista del primer avión de fabricación nacional: el Avro Gosport 504.

La fábrica se destacó por producir los primeros aviones a reacción en Latinoamérica: el IA-27 Pulqui I (1947) y el IA-33 Pulqui II (1950) bajo la dirección de los ingenieros Emile Dewoitine (francés) y Kurt Tank (alemán). Y en los últimos tiempos, el caza liviano IA-58 Pucará y el avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa (que todavía continúan en producción), básicamente para la Fuerza Aérea Argentina. También el malogrado IA-70 ó CBA-123 Vector (Cooperación Brasil-Argentina 123) construido en conjunto con la Embraer, y cuyos 2 únicos prototipos volaron en 1990. Su costo de desarrollo fue unos US$ 300 millones, y el precio venta de c/u US$ 5 millones; demasiado caro para aquel mercado. Este fracaso casi funde a ambas empresas, pero sirvió de base para la posterior y exitosa serie a reacción Embraer 145.

En su mejor momento la FMA llegó a emplear a unos 10.000 trabajadores, y en la actualidad sólo mantiene 1000 empleados.
En 1995 cerró y fue privatizada en el gobierno de Carlos Menem y desde ese año hasta marzo de 2009 perteneció de manera concesionada a LMAASA (Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, filial de Lockheed Martin Corporation). Según los términos de la privatización LMAASA lo operaría por 25 años, pudiendo ser renovado por dos períodos de 10 años, pero durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la fábrica fue reestatizada y rebautizada, ya no con objetivos de fabricación de aeronaves militares sino civiles.
El nuevo directorio esta compuesto por: el presidente, Jaime Saiegh; el vicepresidente, brigadier ( R ) Julio César Lombardi; y los vocales, Arturo Puricelli, Horacio Viqueira y Aldo Creche.

Proyectos: continuar con los Pucará y Pampa de la Fuerza Aérea; apoyo a los nuevos aviones comerciales Embraer de Aerolíneas; fabricar piezas para Embraer (modelos en operación y/o prototipos); y quizás concretar alguno de los aviones ya proyectados (Avión Liviano Multipropósito, Avión de Transporte Liviano, o incluso participar del Embraer KC-390).

Les deseamos muchos éxitos y esperamos que también incursionen en energías alternativas, para lo que quedamos a disposición, incluído nuestro Aeropak: kit de hidrógeno para aviones no tripulados (UAV).
General: http://es.wikipedia.org/wiki/Fabrica_de_Aviones_Cordoba_Brigadier_Mayor_Juan_Ignacio_San_Martin
Historia: http://www.globalsecurity.org/military/world/argentina/amc.htm
Reestatización: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1109695
Proyecto Embraer: http://www.lavoz.com.ar/content/fadea-enviara-piezas-sencillas-embraer-confirmocuattromo
Categorías: 2010, Boletín N°11, Combustible Fósil, Latinoamérica, Argentina, Aviones
Palabras clave: Especial Aviones, FMA, FAdeA, IA-27 Pulqui I, IA-33 Pulqui II, IA-58 Pucará, IA-63 Pampa, IA-70 Vector, CBA-123 Vector, Embraer
Pulqui_I_y_II.jpg
IA-27 Pulqui-I y IA-33 Pulqui-II
IA-58-Pucara_80.jpg
IA-58 Pucará
IA-63-Pampa_01.jpg
IA-63 Pampa

IA-70_CBA-123_Vector_01.jpg
IA-70 ó CBA-123 Vector

 Arribap

COMENTARIO EcoDrogen:
En Argentina, desde las Fuerzas Armadas hasta la Agencia Espacial CONAE, incluso empresas privadas como Nostromo (ver en este boletín), se relacionan con vehículos tipo UAV a los que podríamos YA MISMO incorporar celdas de hidrógeno comercialmente, mientras se desarrollan los prototipos tripulados.

EcoDrogen representante de Horizon Fuel Cell para Argentina y países limítrofes, está presentando estas tecnologías en el país (las más livianas, de mayor densidad energética y mejor precio del mercado; así como las primeras en aplicaciones comerciales), e impulsando el desarrollo nacional de baterías de litio.
Incluso ya ha elaborado un proyecto junto a dos centros de investigación de la Universidad Nacional de La Plata para desarrollar prototipos Litio+Hidrógeno de emisión cero, y está sumando socios para implementarlos en el País.
Consultas: www.ecodrogen.com  

Ver artículo: ISRAEL-SINGAPUR: BlueBird, 1°UAV a Hidrógeno Comercial

 

ARGENTINA: CONAE nuevo Satélite SAC-D y futuro Cohete Tronador II
Fuente: 01/04/2010
(NOTA: si bien no se refiere estrictamente a vehículos y energías renovables, resulta relevante para nuestra región la evolución de dos áreas tecnológicas destacadas a nivel mundial de Argentina y Brasil: la aeroespacial y la nuclear; por lo que les dedicamos un espacio en nuestros artículos).

Argentina está entre los no más de 20 países pertenecientes a 2 selectos grupos internacionales: los que dominan la tecnología nuclear y la tecnología espacial.
¿Y esto que tiene que ver con el Desarrollo Sustentable?
Tiene mucho que ver con seguir aprovechando las oportunidades de desarrollo que esta posición alcanzada ofrece; y también con ocuparse de que estos desarrollos puedan contribuir a la sustentabilidad.

La CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) implementa el Plan Nacional Espacial 2006-2015: "Argentina País Espacial", que la llevará a dominar el ciclo espacial completo, aunque sea para pequeños satélites. Esto incluye varios cursos de acción con desarrollo propio de: Infraestructura Terrestre, Misiones Satelitales, Acceso al Espacio (vectores, combustibles, guiado) y Sistemas de Información (ej. monitoreo del ambiente, recursos y catástrofes naturales).
Ya se cuenta con una cierta infraestructura terrestre, se han construido exitosamente varios satélites, se han organizado varios sistemas de información, y probado el vector prototipo Tronador I encontrándose en desarrollo el Tronador II con capacidad para colocar en órbita satélites de 200Kg en 2012.
  1. 1.Misiones Satelitales: 
  2. 2.Vectores: Tronador I y II
    http://www.conae.gov.ar/accesoalespacio/tronador.html
    http://blogs.clarin.com/ciencia/2009/01/05/cohete-tronador-escalera-argentina-al-cielo/
    http://www.machtres.com/tronador.htm
    Video http://www.youtube.com/watch?v=IyuEvR4kWJM

     
  3. 3.Cooperación con Brasil: carga útil Argentina sobre vector brasileño VS-30
    Operación Angicos: http://www.grupoartax.com.ar/OP_ANGICOS.html
     
  4. 4.Combustibles y Motores:
    Plantas de producción local. Combustible líquido compuesto por Hidracina + Óxido de Nitrógeno (monometil hidracina y tetróxido de nitrógeno).
    Habitualmente los vectores para satélites usan combustible líquido como el Tronador II (no se cargan hasta el momento del lanzamiento, pero permiten varios encendidos y apagados); y los de uso militar llevan combustible sólido como el Cóndor II (pueden almacenarse cargados, pero permiten un solo encendido).
     
  5. 5.Navegación, Guiado y Control:
    Desarrollo local de sistemas.
 
Categorías: 2010, Boletín N°11, Otros Vehículos, Latinoamérica, Argentina, Aeroespacial
Palabras clave: Especial Aviones, CONAE, Cohete, Satélite, SAC, Aquarius, SAOCOM, SARE, Tronador
Argentina_Satelites_01.jpg
Satélites: SAC-B, A, C, D; SAOCOM-1A, 1B
Argentina_Cohete_Tronador2_02.jpg
Vectores: Tronador I, IB, VS-30, Tronador II
 

 Arribap

COMENTARIO EcoDrogen:
En Argentina, desde las Fuerzas Armadas hasta la Agencia Espacial CONAE, incluso empresas privadas como Nostromo (ver en este boletín), se relacionan con vehículos tipo UAV a los que podríamos YA MISMO incorporar celdas de hidrógeno comercialmente, mientras se desarrollan los prototipos tripulados.

EcoDrogen representante de Horizon Fuel Cell para Argentina y países limítrofes, está presentando estas tecnologías en el país (las más livianas, de mayor densidad energética y mejor precio del mercado; así como las primeras en aplicaciones comerciales), e impulsando el desarrollo nacional de baterías de litio.
Incluso ya ha elaborado un proyecto junto a dos centros de investigación de la Universidad Nacional de La Plata para desarrollar prototipos Litio+Hidrógeno de emisión cero, y está sumando socios para implementarlos en el País.
Consultas: www.ecodrogen.com  

Ver artículo: ISRAEL-SINGAPUR: BlueBird, 1°UAV a Hidrógeno Comercial

 


FUTURO de los Automóviles: a biocombustible, híbridos, eléctricos o hidrógeno?
Fuente: 04/04/2010
Muchas son las hipótesis, pero palabras más palabras menos, la mayoría de los investigadores y fabricantes coinciden en que el reemplazo de los coches a combustible fósil es irreversible y ya ha comenzado. Difieren en tiempos y velocidad con que se dará, pero coinciden en que el verdadero factor de retrazo es que aún ofrecen al consumidor prestaciones menores y a un costo mayor que los de combustible fósil (ej. uno eléctrico cuesta el doble y con la mitad de autonomía).
Si alguien consiguiera ofrecer hoy mayores prestaciones a un precio menor, se posicionaría ya mismo de cara a un negocio espectacular.
Aunque con algunas divergencias, en general parece que la evolución (mientras no ocurra algo imprevisto) incluiría en los próximos 10 a 20 años una penetración inicial de los de biocombustibles, pero una competencia de fondo entre los eléctricos a batería, que probablemente dominen el sector de los pequeños city-car; y los híbridos eléctrico-gasolina, que probablemente dominen el sector de larga distancia y alta gama. Aunque luego de este período, todos ellos darían paso a la predominancia de los eléctricos a hidrógeno (celda de combustible), ya sean puros o híbridos
1) http://www.diariodenavarra.es/20100404/navarra/el-coche-electrico-busca-formula-exito.html?not=2010040402375984&idnot=2010040402375984&dia=20100404&seccion=navarra&seccion2=tecnologia&chnl=10&ph=5
2) http://www.diariodenavarra.es/20100405/navarra/que-cambia-coche-electrico.html?not=2010040501345996&dia=20100405&seccion=navarra&seccion2=VACIA
Categorías: 2010, Boletín N°11, Hidrógeno, Eléctrico, Híbrido, Biocombustible, Internacional, Autos-Coches
Palabras clave: General, Futuro
reva-el-carro-electrico-01.jpg
Reva - electrico
Toyota_Prius_III_01.jpg
Toyota Prius - híbrido
HX-Green_Hummer-E85ethanol_19.jpg
Green Hummer - bioetanol 

Honda_FCX_Clarity_Hidrogeno_2008-ext02.jpg
Honda Clarity - celda de hidrógeno

 

Arribap

 

FUTURO: GM augura que en 12 años el hidrógeno sustituirá la gasolina
Fuente: 21/04/2010

En los próximos 12 años los vehículos híbridos desplazarán los con motores de combustión interna, declaró hoy Alan Taub, vicepresidente de General Motors (GM) para investigación y el desarrollo mundiales.
Según Taub, la tecnología de los vehículos con célula de combustible que funcionan con hidrógeno comprimido va bajando de precio.
Mientras que el desarrollo de nuevos motores de gasolina y diesel con bajo nivel de emisiones de CO2 requiere nuevas inversiones.
Pronto llegará el momento cuando la fabricación de vehículos con célula de combustible será más barato que la de vehículos con motor tradicional, auguró el vicepresidente.
Al mismo tiempo, según el experto, irá en aumento la popularidad de vehículos eléctricos, gracias a su bajo precio y barato servicio técnico.
En cuanto a los todoterrenos y camiones, Taub reconoce que las células de ion-litio todavía no pueden garantizar su alta velocidad, no obstante, la situación cambiará cuando en vez de las pilas se usarán acumuladores más ligeros y eficaces.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100421/126013301.html

Categorías: 2010, Boletín N°11, Hidrógeno, Internacional, Autos-Coches
Palabras clave: General Motors, Futuro
Chevrolet_Equinox_FuelCell_01.jpg Chevrolet_Equinox_FuelCell_10.jpg
 

 Arribap

 

SEGURIDAD: coches de hidrógeno, accidentes sin heridos, ni explosiones
Fuente: 22/04/2010

Cuando la industria automovilística se puso a investigar en serio acerca de los coches de hidrógeno, algunos agoreros se echaron las manos a la cabeza aduciendo que estos coches eran algo así como una especie de Hindenburg en miniatura que al más mínimo accidente provocaría una explosión devastadora que acabaría con cualquier forma de vida en varios kilómetros a la redonda.
Con 120 Chevrolet Equinox Fuel Cell por las carreteras de Estados Unidos en del Proyecto Driveway, los ingenieros de GM eran conscientes de que tarde o temprano, se producirían accidentes. Pero lejos de la visión apocalíptica de los detractores de los coches de hidrógeno, tanto los accidentes de la vida real como los "crash test", han demostrado que los Fuel Cell cars no son ni siquiera tan incendiables como los de gasolina.
Hasta ahora, los Chevy Equinox Fuel Cell se han visto inmersos en un total de cinco accidentes de mayor o menor gravedad. El último, hace un par de semanas con el resultado que se puede ver en las fotos. Tal y como explica el portavoz de GM, Alan Adler, “ el coche circulaba a baja velocidad en una vía transitada cuando fue alcanzado por un pick-up full size haciendo que, a su vez, golpeara a otro pick-up de gran tamaño que se encontraba delante”.
El Chevrolet sufrió daños de cierta consideración, tal y como se puede observar en las imágenes, hasta el punto de que fue declarado siniestro total. No hubo heridos y, como era de esperar, tampoco hubo ninguna fuga de hidrógeno ni, mucho menos, una gran deflagración digna de una película de James Bond. Los sistemas de seguridad funcionaron correctamente.
El estudio de General Motors está demostrando, en la vida real, lo que ya dejaban claro las pruebas de choque llevadas a cabo por los fabricantes: en caso de accidente, los coches de hidrógeno son tan seguros como los de gasolina. Incluso más en algunos casos, ya que de producirse una fuga de combustible, el hidrógeno se disipa en la atmósfera en segundos, mientras que los combustibles líquidos se acumulan sobre el pavimento alimentando un posible incendio, por horas.

http://www.diariomotor.com/2010/04/22/accidentes-con-coches-de-hidrogeno-de-gm-ni-heridos-ni-explosiones/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Hidrógeno, Internacional, Autos-Coches 
Palabras clave: General Motors, Seguridad
Chevrolet_Equinox_FuelCell_Crash1.jpg Chevrolet_Equinox_FuelCell_Crash2.jpg
 

 Arribap

 

SEGURIDAD: Hidrógeno vs. Gasolina, comparativa en incendios y crash tests
Fuente: 18/01/2003 y 29/05/2009
En EEUU, el Dr. Michael Swain de la Universidad de Miami en Coral Gables simuló dos incendios de automóviles, creado un pinchazo de 1/16 de pulgada en el tanque de gasolina de un coche y otro en un conector de hidrógeno del otro coche; para luego documentar lo que sucedería si las fugas se encendieran. Como las fotos de abajo demuestran, los temores sobre el hidrógeno como combustible parecen ser infundados.
Mientras que el fuego de la gasolina carbonizó completamente al vehículo y sus ocupantes virtuales ardiendo por casi media hora; el fuego del hidrógeno se terminó en 1 minuto y medio, y no solo no explotó, sino que dejó el coche prácticamente sin daños, lo mismo que a sus virtuales ocupantes.; dado que el hidrógeno se disipa en la atmósfera en segundos, pero la gasolina queda en el pavimento por mucho tiempo.


Por otro lado en Europa, para que un coche de hidrógeno como el BMW Hydrogen 7 pueda circular por la carretera se tiene que someter a los preceptivos Crash-test como cualquier otro turismo, pero además tiene que hacerse lo mismo con los tanques donde se almacena el combustible.
El Grupo BMW llevó a cabo una serie de ensayos en colaboración con la TÜV alemana (organismo de supervisión y control de vehículos), para comprobar el comportamiento de estos tanques en situaciones de riesgo.
Una de las pruebas consistió en destruir un depósito de hidrógeno al que se le había inutilizado la válvula de seguridad. Al fracturarse el punto de ruptura previsto en el tanque, el hidrógeno se liberó de forma controlada sin provocar riesgos elevados.
En otra tanda de ensayos se sometieron varios depósitos de hidrógeno a la acción del fuego, obligándoles a soportar temperaturas de 1.000 grados Celsius durante 70 minutos. Tampoco se presentaron problemas, y el hidrógeno escapó suavemente por la válvula de seguridad sin provocar incidentes.
En la última prueba, varios depósitos fueron golpeados hasta deformarlos. Nadie consiguió hacer que los tanques explotaran.
Luego de los ensayos con los tanques de combustible, se realizaron los típicos choques del vehículo completo (crash-tests), con excelentes resultados.
Finalmente la TÜV emitió el siguinte informe: estos vehículos y depósitos de hidrógeno líquido presentan los mismos niveles de seguridad que los de gasolina.

¿Y si sometiéramos el tanque de combustible de su actual vehículo de gasolina a estas pruebas?,
¿reaccionará mejor o peor que los de hidrógeno (ejemplo a 1000° centígrados, durante 70 minutos)?
 
Fuego Hidrógeno vs gasolina: http://www.evworld.com/article.cfm?storyid=482
Crash Test Hidrógeno líquido: http://motorfull.com/2007/05/crash-tests-con-tanques-de-hidrogeno-liquido 
Categorías: 2003, 2009, Boletín N°11, Hidrógeno, Internacional, Autos-Coches 
Palabras clave: BMW, Hydrogen 7, TÜV, Seguridad
Choque_coche_hidrogeno_vs_gasolina_01.jpg
Foto 1 - Tiempo: 0 min, 0 seg - Vehículo de Hidrógeno a la izquierda y de Gasolina a la derecha.
Choque_coche_hidrogeno_vs_gasolina_02.jpg
Foto 2 - Tiempo 0 min, 3 seg - Ignición provocada en ambos combustibles. Tasa de flujo del Hidrógeno 2100 SCFM. Tasa de flujo de la Gasolina 680 cc/min.
Choque_coche_hidrogeno_vs_gasolina_03.jpg 
F
oto 3 - Tiempo: 1 min, 0 seg - Flujo de Hidrógeno se va agotando. Incendio por Gasolina va creciendo.

Choque_coche_hidrogeno_vs_gasolina_04.jpg 
Foto 4 - Tiempo: 1 min, 30 sec - Incendio de Hidrógeno termina. Incendio por Gasolina continúa por muchos minutos más (imagen de acercamiento), hasta consumir completamente el vehículo.

Arribap

 

ESTACIONES DE HIDRÓGENO: cada vez hay más en el mundo
Fuente: 30/03/2010
Durante el año pasado se presentaron 18 nuevas estaciones de servicio de hidrógeno, un cantidad que sumada a la que ya estaba desde antes llega a un total de 206 hidrogeneras en funcionamiento en el mundo. En Argentina, hasta ahora tenía sólo una (estos datos se encuentran en H2stations.org).
Europa cuenta con 70 estaciones de hidrógeno, y Estados Unidos con 92. Una diferencia que algunos interpretan como que los norteamericanos están más interesados por este tipo de combustible que la Unión Europea.
Se espera que esta cifra de 206 crezca mucho más a lo largo de este año y el próximo, llegando a 108 instalaciones, más, previstas a corto y medio plazo, lo que sumaria 300 hidrogeneras (impresionante).
En los mapas se puede apreciar (en cada uno de los continentes) cuantas estaciones de servicio de hidrógeno hay en cada país.
Verde: en operación. Amarillo: en desarrollo. Gris: Fuera de operación.
http://cocheseco.com/las-estaciones-de-hidrogeno-cada-vez-son-mas-en-el-mundo-ver-mapas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+cochesecologicos+%28Coches+Ecologicos%29
Categorías: 2010, Boletín N°11, Hidrógeno, Internacional, Autos-Coches, Estaciones de Carga y Generadores
Palabras clave: General, Hidrogeneras
Hidrogeneras_Norteamerica_2009-H2Stations.org.jpg Hidrogeneras_Europa_2009-H2Stations.org.jpg
Hidrogeneras_Sudamerica_2009-H2Stations.org.jpg
Sudamérica: en Brasil, San Pablo ómnibus a hidrógeno; en Argentina, Pico Truncado generación eólica de hidrógeno, y próximamente destilería en Campana (ver nota más abajo)

Hidrogeneras_Asia_2009-H2Stations.org.jpg

 Arribap

 

COMPETENCIAS: Shell Eco-Marathon 2010, la prueba de las Energías Alternativas
Fuente: 26/02/2010
Shell presenta nuevamente y por vez número 26, a la Eco-Marathon europea (hay otra para las américas), una prueba en la que equipos de estudiantes universitarios se enfrentan con sus prototipos en un circuito, en busca de quién construye el de menor consumo medio de combustible.
Hay dos categorías bien diferenciadas: la Prototipo y la Urban Concept. Este año participarán 153 Prototipos y 68 Urban Concept. Los combustibles que se ven en la competencia son: gasolina, gasóleo, GLP, hidrógeno, biocombustible (biodiésel, bioetanol) y energía solar. Toda la competencia esta enfocada en los coeficientes de rozamiento y aerodinámica. La mayoría de los prototipos utiliza motores de pequeñas motocicletas o cortadoras de césped modificados, de 50 a 25 cm3 o equivalente, y velocidades de 15 Km/h.
http://cocheseco.com/shell-eco-marathon-2010-la-prueba-de-las-energias-alternativas/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Hidrógeno, Internacional, Autos-Coches
Palabras clave: Eco-Marathon, Shell, Competencias
Shell_Eco_Marathon_2006_01.jpg
 
SAHIMO, el coche a hidrógeno Turco, 3° puesto 2009:

Sahimo_Hidrogeno_Turco_04.jpg
Shell_Eco_Marathon_2010_01.jpg
 

Arribap

 


TURQUÍA: Sahimo, 3° puesto en Shell Eco-Marathon 2009
Fuente: 11/07/2009
El Sahimo es un proyecto de la Universidad de Sakarya y el Grupo de Aplicación de Tecnologías Avanzadas, SAITEM (procedente de Turquía).
Este es un vehículo que tiene un motor de hidrógeno, que logra hacer 568 km con el equivalente en hidrógeno a 1 litro de gasolina.
Este interesante desarrollo obtuvo el 3° puesto entre los mejores coches de bajo consumo en la Shell Eco-Maratón Europea 2009, categoría Urban Concept. De hecho, el que un coche turco venciera a decenas de universidades europeas, fue más noticia de que los franceses salieran primeros. Con este logro participarían en una nueva competencia verde en Australia en octubre, donde intentarán alcanzar los 1000 Km con 1 litro. Buscan nuevos fondos para ese objetivo.
El Sahimo tuvo un costo de 170.000 dólares, esta compuesto en un 90% en fibra de carbono y pesa sólo 110 kg.
http://cocheseco.com/sahimo-un-coche-de-hidrgeno-de-turqua/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Hidrógeno, Otros Países, Turquía, Autos-Coches
Palabras clave: Eco-Marathon, Shell, Urban Concept, Universidad de Sakarya, Sahimo, Competencias
Sahimo_Hidrogeno_Turco_02.jpg Sahimo_Hidrogeno_Turco_03.jpg
 

Arribap

COMENTARIO EcoDrogen:
En Argentina entre empresas privadas, universidades y el estado podríamos fácilmente desarrollar vehículos como estos, e ir ocupando espacios y desarrollando know how propio en estas etapas tempranas...
EcoDrogen representante de Horizon Fuel Cell para Argentina y países limítrofes, está presentando estas tecnologías en el país (las más livianas, de mayor densidad energética y mejor precio del mercado; así como las primeras en aplicaciones comerciales), e impulsando el desarrollo nacional de baterías de litio.
Incluso ya ha elaborado un proyecto junto a dos centros de investigación de la Universidad Nacional de La Plata para desarrollar prototipos Litio+Hidrógeno de emisión cero, y está sumando socios para implementarlos en el País.
Consultas: www.ecodrogen.com  
 

 


ESPAÑA: hasta las Secundarias van a la Shell Eco-Marathon
Fuente: 01/04/2010
Este año el IES (Instituto de Educación Secundaria) Alto Nalón, de Barredos; quién ya ha participado en las categorías diesel y gasolina; debutará en en la ciudad alemana de Lausitz en la categoría de vehículos propulsados por pila de hidrógeno, una de las más exclusivas por la complejidad técnica que entraña la puesta en marcha de estos sistemas de alimentación.
El coche del IES de Barredos, además de estar alimentado por pila de hidrógeno, esta vez participa en la categoría "Urban Concept", a diferencia de los coches anteriores de esta institución que competían en la categoría "Prototipo".
http://www.lne.es/cuencas/2010/04/01/barredos-carga-pilas-bruselas/894864.html
Oficial: http://web.educastur.princast.es/ies/altonalo/principal.htm
Categorías: 2010, Boletín N°11, Hidrógeno, Europa, España, Autos-Coches
Palabras clave: Eco-Marathon, Shell, Urban Concept, IES Alto Nalón, Competencias
IES_Alto_Nalon_2010.jpg IES_Alto_Nalon_06.jpg
    Urban Concept actual

Prototipos anteriores                                               Arribap

 

ESPAÑA: Un tranvía de hidrógeno
Fuente: 24/02/2010
Se va a implementar en España un tranvía cuyo funcionamiento sea a través de hidrógeno.
La iniciativa llega desde el CIDAUT (Centro de Investigación y Desarrollo de Transporte y Energía), donde consideran el caso un ejemplo de investigación sobre raíles, concretamente en Asturias entre las localidades de Llovio y Ribadesella, que podrán ver un medio de transporte de lo más ecológico nunca antes visto, a excepción de los casos de Estados Unidos y Japón, donde sí se habían utilizado este tipo de tranvías con fines comerciales, aunque siempre de forma muy puntual, con lo que no son comparables a esto.
¿Qué es lo mejor? Pues que el uso de baterías de hidrógeno haría completamente innecesarias las catenarias que, hasta la fecha, llenan de cableados y otros tipo de cosas poco agradables a la vista (y de paso, peligrosas para todos).
http://www.motordehidrogeno.net/un-tranvia-de-hidrogeno
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100224/asturias/tranvia-hidrogeno-20100224.html
Categorías: 2010, Boletín N°11, Hidrógeno, Europa, España, Trenes-Tranvías
Palabras clave: CIDAUT, Asturias
Tranvia_Hidrogeno_Espania_01.jpg  
 

Arribap

 


EEUU: GM augura que en 12 años el hidrógeno sustituirá la gasolina
Fuente: 21/04/2010
(Ver sección: Hidrógeno/ General)

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100421/126013301.html

Categorías:
Palabras clave:
Chevrolet_Equinox_FuelCell_01.jpg Chevrolet_Equinox_FuelCell_10.jpg
 

 Arribap

 

EEUU, GM, accidentes con coches de hidrógeno: sin heridos, ni explosiones
Fuente: 22/04/2010
(Ver sección: Hidrógeno/ General)
 
http://www.diariomotor.com/2010/04/22/accidentes-con-coches-de-hidrogeno-de-gm-ni-heridos-ni-explosiones/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Hidrógeno, Internacional, Autos-Coches 
Palabras clave: General Motors, Seguridad
Chevrolet_Equinox_FuelCell_Crash1.jpg Chevrolet_Equinox_FuelCell_Crash2.jpg
 

 Arribap

 


ARGENTINA: Air Liquide inaugura planta de producción de Hidrógeno en Campana
Fuente: 10/04/2010
La empresa Air Liquide realizó la inauguración, el 21 de abril de 2010, de su nueva planta en la ciudad de Campana, que estará encargada exclusivamente de la producción de hidrógeno, primera construida por una empresa de gases industriales y medicinales.
Las plantas dirigidas por Air Liquide están ubicadas en los complejos industriales de mayor importancia: Bahía Blanca, Ensenada, Zárate, San Nicolás, Villa Constitución, Mendoza, Neuquén y Campana, ubica sobre Ruta 6.
http://www.lanoticia1.com/noticia/campana-tendra-planta-de-produccion-de-hidrogeno-504104288.html
http://www.campananoticias.com/noticia_amp.php?id=4404
Categorías: 2010, Boletín N°11, Hidrógeno, Latinoamérica, Argentina, Estaciones de Carga y Generadores
Palabras clave: Air Liquide, Campana, Hidrogenera
AirLiquide_HydrogenDestillery_01.jpg AirLiquide_HydrogenDispenser_01.jpg
 

 Arribap

 

ARGENTINA: En la UNL ensayan nuevas membranas para obtener hidrógeno
Fuente: 05/04/2010
Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajan en la obtención y purificación del hidrógeno  a través de reactores no convencionales.
"Trabajamos con un tipo particular de reactor que es el de membrana. La ventaja que tiene es que combina en un mismo dispositivo la parte de reacción y de purificación, que es un proceso que normalmente ocurre en dos etapas separadas. Esto hace que sea más eficiente, con un menor consumo energético y permite trabajar a temperaturas más bajas", explicó Laura Cornaglia, investigadora del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape), dependiente de la UNL y el Conicet.

"La mayoría de las reacciones productoras de hidrógeno generan gases con alto contenido de monóxido de carbono y agua. El monóxido de carbono tiene el inconveniente de que es un veneno indeseable para la aplicación del hidrógeno en las celdas de combustible que requieren alta pureza. De ahí la importancia de la membrana", indicó la docente.

"Desarrollamos membranas propias porque las de mejor calidad en el mundo están constituidas de una aleación de un metal noble el paladio o el platino, que es muy costoso. Por eso el objetivo es hacerlas del menor espesor posible", precisó Cornaglia.
http://www.universia.com.ar/materia/materia.jsp?materia=27140
Categorías: 2010, Boletín N°11, Hidrógeno, Latinoamérica, Argentina, Estaciones de Carga y Generadores
Palabras clave: UNL, INCAPE
Celda_de_Combustible_PEM_01.jpg  
 

 Arribap

 

MEXICO: EcoVía, 1° coche de hidrógeno Mexicano, desarrolla la Universidad
Fuente: 20/08/2008
El EcoVía es un coche híbrido hidrógeno-eléctrico que está siendo desarrollado por la UNAM (Universidad Autónoma de Mexico) con fondos propios. Forma parte del macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía, que depende del Posgrado en Diseño Industrial, con sede en la Facultad de Arquitectura.
Este auto mide 3.50 m de largo; tiene 1.50 m de altura y 1.40 m de ancho; tiene capacidad para 2 personas y equipaje, puede alcanzar 80 km/h, tiene 300 km de autonomía con dos tanques de hidrógeno, y 70 km solo con las baterías.
La carrocería y la estructura fueron hechas totalmente en la Universidad Nacional. Los componentes importados son: las celdas de hidrógeno, provenientes de Estados Unidos; los tanques, de Inglaterra; la batería, de China; y los asientos, de Italia.
El financiamiento suma 4 millones de pesos (cerca de US$ 300.000), lo que representa un esfuerzo enorme para una universidad pública como la UNAM; pero si esa cantidad se compara con la de proyectos similares de otras partes del mundo, es la décima parte. “Se trata de una inversión; no de un gasto”, afirmó el Director.
Esta casa de estudios posee 150 vehículos de vigilancia. Al respecto, Arzate refirió que si todos fueran sustituidos por el Ecovía, México tendría la flotilla de hidrógeno más grande del mundo.
http://www.portalautomotriz.com/content/site/module/news/op/displaystory/story_id/11434/format/html/ 
Oficial: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2008_532.html
Categorías: 2008, Boletín N°11, Hidrógeno, Latinoamérica, México, Autos-Coches
Palabras clave: UNAM, EcoVía, Citycar
Mejico-EcoVia-UNAM-01.jpg Mejico-EcoVia-UNAM-04.jpg
 

Arribap

COMENTARIO EcoDrogen:
En Argentina entre empresas privadas, universidades y el estado podríamos fácilmente desarrollar vehículos como estos, e ir ocupando espacios y desarrollando know how propio en estas etapas tempranas...
EcoDrogen representante de Horizon Fuel Cell para Argentina y países limítrofes, está presentando estas tecnologías en el país (las más livianas, de mayor densidad energética y mejor precio del mercado; así como las primeras en aplicaciones comerciales), e impulsando el desarrollo nacional de baterías de litio.
Incluso ya ha elaborado un proyecto junto a dos centros de investigación de la Universidad Nacional de La Plata para desarrollar prototipos Litio+Hidrógeno de emisión cero, y está sumando socios para implementarlos en el País.
Consultas: www.ecodrogen.com  
 

 


VUELTA AL MUNDO en Bicicleta Eléctrica Solar

Fuente: 26/03/2010

Actualmente se encuentra en Nueva Zelanda.
La Vuelta al Mundo en Bicicleta Electrica utiliza paneles solares para recargar la batería extra.
Los paneles son de 12 voltios y 20 vatios. Han sido conectados en serie para producir 36 voltios a 60 vatios.
Utilizo un controlador de Morningstar TS45 que está diseñado para ser utilizado a 12, 24 o 48 voltios.
Sin embargo, el controlador es capaz de ser programado a través de RS232. Así que reprogramamos la configuración de 12 voltios para funcionar a 42 voltios, que es el voltaje necesario para cargar una batería de 36V de litio ión polímero.

http://www.electricbicycleworldtour.com/sp/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Solar, Europa, España, Bicicletas
Palabras clave: Vuelta al Mundo
Bicicleta_Electrica_Vuelta_Mundo_01.jpg  
 

Arribap

 

VUELTA AL MUNDO en Barco Solar
Fuente: 01/04/2010
PlanetSolar, la nave solar más grande del mundo propulsada exclusivamente con energía solar, ha sido botada el 30 de Marzo de 2010, en la ciudad alemana de Kiel. Con 31 m de eslora (largo) y 15 m de manga (ancho) navegarán 40.000 kilómetros a una velocidad media de 8 nudos (15 km/h). Su combustible el sol.

PlanetSolar cruzará el océano Atlántico y navegará tanto por el Pacífico como por el Índico. Para hacerlo dispone de una superficie fotovoltaica de 465 m2 formada por 38.000 células solares. Ellas se encargarán de la generación de energía. Su nivel de eficiencia será muy alto, un 22% según  las estimaciones realizadas por los patrocinadores del proyecto.
http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=34&Cod=19952&Tipo=&Nombre=Boletín Solar
Oficial: http://www.planetsolar.org
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Solar, Fotovoltaica, Europa, Alemania, Barcos-Lanchas
Palabras clave: Vuelta al Mundo, Planet Solar
PlanetSolar_catamaran_solar_02.jpg PlanetSolar_catamaran_solar_01.jpg
PlanetSolar_ruta_01.jpg                                                Arribap

 


JAPÓN: Honda en Ginebra 2010, futurista 3R-C y retro EV-N
Fuente: 24/02/2010
Dos cocept eléctricos de orientaciones opuestas.

El Honda 3R-C Concept, es totalmente futurista, un cruce entre motocicleta y coche, que nos recuerda la tendencia de otros concepts como el Nissan Land Glider, Peugeot Capsule-EV, etc.
Es un medio de transporte monoplaza que respecto a una moto clásica, tiene la ventaja de protegernos muchísimo mejor de los elementos y los accidentes. En la parte delantera se haya un mini maletero, para poder guardar los bártulos necesarios para el día a día.
Se nutre por baterías eléctricas y su ámbito de aplicación es fundamentalmente urbano.

El Honda EV-N por el contrario, es un prototipo de onda "retro", inspirado en el Honda N360 de 1967, que no anticipa modelos de producción, sino que es mas una declaración de intenciones. Nos recuerda otra tendencia como las "remake" del Volkswagen Escarabajo, o del Fiat 500; así como al popular Reva de la India, el vehículo eléctrico más vendido hasta el momento en el mundo.
Sus baterías de ión-litio pueden recargarse parcialmente mediante los paneles solares del techo mientras está aparcado. Esto no sería insuficiente para circular gratis, pero reduciría la dependencia de los enchufes para recuperar energía.

http://www.motorpasion.com/honda/honda-mostrara-en-ginebra-el-3r-c-concept-y-el-ev-n
3R-C: http://www.caradvice.com.au/58381/honda-3r-c-concept-to-preview-the-future-at-geneva-2/
EV-N imágenes: http://www.diariomotor.com/2009/09/30/honda-ev-n-concept/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Asia, Japón, Autos-Coches
Palabras clave: Honda, 3R-C, EV-N, Citycar
Honda_3RC_concept_01.jpg Honda_EVN_concept_01.jpg
 

Arribap

 

JAPÓN: Nissan Leaf en EEUU a US$25.000 a fin de año
Fuente: 31/03/2010
Nissan Leaf es un auto eléctrico con un precio increíble, solo US$ 25,000 para los Estados Unidos. Esto sería una competencia fuerte para el híbrido Chevrolet Volt. Tanto el Volt como el Leaf saldrán al mercado a finales de este año 2010.
El Leaf estará al alcance de la mayoría de los compradores el precio base es de US$ 32,780, pero los compradores pueden obtener un crédito impositivo de US$ 7,500 por tratarse de un auto eléctrico, dijo el fabricante.
Equipado con un solo motor eléctrico y baterías de iones de litio, se carga desde un enchufe del hogar y alcanza el 80% de su capacidad en menos de 30 minutos. Presenta un poder de 108 HP, con autonomía estimada es de 160 kilómetros (100 millas), con 0 emisiones de gases.
Por si fuera poco, el vehículo tiene sistema informático conectado a un centro de datos mundial que emite avisos, información y entretenimiento para los conductores, dando información de los puntos de recarga cercanos, tiempo de carga, kilómetros a recorrer, y se podrá activar el aire acondicionado y establecer funciones de carga desde un celular. Interesante, no?
http://www.mundoautosymotos.com/nissan-leaf-auto-electrico/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Asia, Japón, EEUU, Autos-Coches
Palabras clave: Nissan, Leaf
Nissan_Leaf_2010_19.jpg Nissan_Leaf_2010_01.jpg
 

 Arribap

 


ESPAÑA: Aragón fabricará 1° gran turismo 100% eléctrico de competición
Fuente: 11/02/2010
El consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga, el consejero delegado del circuito MotorLand de Teruel, Antonio Gasión; el presidente del proyecto Quimera, Javier de Rocafort; y el director general de la empresa del sector del automóvil Sunred, Joan Orús, firmaron ayer un acuerdo por el cual Quimera/Sunred establecerá una sede de I+D en MotorLand "para el desarrollo de tecnologías sostenibles aplicables en competición".
Están desarrollando así el 1° gran turismo de competición 100% eléctrico, que se suma a la larga lista ya de vehículos y competencias de energías alternativas; la copa eléctrica: EV Cup; las categorías de hidrógeno: Fórmula 0 (Kartings) y Fórmula H (tipo Fórmula 1); las Solar Race y Shell Eco-Marathon; etc.
(Ver tag: Competencias)
http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=19503&Tipo=&Nombre=Noticias 
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Europa, España, Autos-Coches
Palabras clave: Aragón, Competencias
Aragon_all_electric_gt_01.jpg  
 

Arribap

 

FRANCIA-TURQUÍA: Renault Fluence, desde Turquía para Israel
Fuente: 22/03/2010
El Renault Fluence Z.E. es un coche eléctrico familiar, que aporta soluciones reales.
Ya existe en forma de prototipo, y está en su fase final de viabilidad de fabricación, lo que tendrá lugar en la planta de Oyak-Renault en Bursa, Turquía, donde empezará a fabricarse en gran serie en el primer semestre de 2011 destinados a los mercados de Israel y Dinamarca , donde se están desarrollando las primeras grandes redes eléctricas de carga, con el sistema "Quick Drop" de Better Place.

Tres sistemas para recargar la batería:
El Renault Fluence será el primer vehículo disponible con el sistema y tecnología de cambio de batería “Quick Drop”. Tiene una autonomía de 160 km con recarga completa, y tres diferentes sistemas para garantizar su continuidad de funcionamiento. Por una parte, pensado para un uso cotidiano, familiar o profesional, es suficiente con una toma eléctrica doméstica de 220 V 10A ó 16 A durante 6 y 8 horas. Otra opción es llevar el coche a terminales de recarga rápida con tomas de 400 V 32 A que completan la capacidad de las baterías en 30 minutos y nos permiten seguir nuestro viaje. O, el mencionado sistema de cambio de batería Quick Drop, que permite sustituir la batería del coche en tres minutos en estaciones de servicio, menos de lo que hoy se tarda en llenar el depósito de combustible de un automóvil medio o grande.

Los prototipos del Fluence tienen 4,62 m de longitud, pero serán algo más largos finalmente para ubicar las baterías detrás de los asientos traseros y por debajo del maletero, que conservará su capacidad original. El interior es el un coche de lujo y no hay merma en su espacio por su condición de eléctrico, más bien al contrario, al simplificarse cosas mecánicas y recibir otras electrónicas de última generación, como la navegación inteligente, la telefonía Bluetooth, la climatización automática, encendido automático de faros y limpiaparabrisas entre otras cosas, y todo ello sin descuidar otras funciones electrónicas en forma de ayuda a la conducción, como ABS y ESP, que han sido ajustadas a las nuevas necesidades.

(Ver Tags relacionados: Better Place, Israel, Dinamarca)
http://autoconsultorio.com/coches-electricos/renault-fluence-coche-electrico-y-familiar/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Europa, Francia, Turquía, Israel, Dinamarca, Autos-Coches, Estaciones de Carga y Generadores
Palabras clave: Renault, Fluence, Better Place, Quick Drop
Renault-electric-fluence-concept_01.jpg Renault-electric-fluence-concept_02.jpg
 

Arribap

 

FRANCIA: Renault con un citycar basado en el Smart Fortwo 2012
Fuente: 27/02/2010
La revista alemana Autobild presentó una interesante recreación de lo que puede ser el próximo Renault de pequeño tamaño. El modelo tiene mucho que ver con el Twingo, pero también recoge algunos lineamientos de Citroen , pero sobre todo se basaría en el Smart ForTwo 2012.
Por ello, para desarrollar este modelo, la firma francesa se asociaría a Daimler.
El nuevo citycar tendría en su versión naftera con motor de 0.9 litros de tres cilindros a un precio de 10.000 euros, a la que se incorporían luego una variante diesel y otra eléctrica.
http://cocheseco.com/renault-prepara-un-interesante-citycar-a-base-del-smart-fortwo-del-2012/  
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Europa, Francia, Autos-Coches
Palabras clave: Renault, Smart, Citycar
Renault_Citycar_01.jpg Renault_Citycar_02.jpg
 

Arribap

 

ITALIA: Tazzari Zero, un citycar eléctrico muy agradable
Fuente: 14/04/2010
Tazzari, una firma italiana, tiene un modelo muy interesante llamado Zero, nombre que hace referencia directa a su motorización y emisiones. Este tiene un motor eléctrico y una capacidad para dos personas.
Mide 2.88 metros de largo, tiene una de baúl de 180 litros, techo en aluminio y el peso en vacío es de 542 kg. En Italia tiene un costo de 18.000 euros sin contar el IVA, un precio algo alto por ser un pequeño citycar.
http://cocheseco.com/tazzari-zero-un-city-electrico-muy-agradable-videos/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Europa, Italia, Autos-Coches
Palabras clave: Tazzari, Zero, Citycar
Tazzari_Zero_01.jpg Tazzari_Zero_02.jpg
 

 Arribap

 

SUECIA: Husqvarna presenta un cortacésped automático solar
Fuente: 16/05/2008
La empresa sueca HUSQVARNA no deja de sorprender. A su anterior gama de cortacésped automáticos ha añadido un nuevo modelo que se recarga con energía solar.
El Automower™ Solar Hybrid, se recarga con energía solar gracias a los paneles solares que posee en su parte superior ó con la eléctrica de un toma corriente.
Especificaciones: para terrenos de 2200 m² +/-20% ó 0.6 acre +/-20%; baterías NiMH, peso 10 kg ó 22 lbs. Precio aprox. US$ 4500 en europa.
http://www.cesped.es/noticias/2008/05/husqvarna-presenta-un-cortacesped-automatico-solar-automower-solar-hybrid/
Oficial: http://www.husqvarna.com/uk/homeowner/products/robotic-mowers/automower-solar-hybrid/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Solar, Fotovoltaica, Europa, Suecia, Tractores-Maq Agrícolas
Palabras clave: Husqvarna, Automower
Cortacesped_Huskwarna_automower_solar_hybrid_01.jpg  
 

Arribap

 

BELGICA: Estación de recarga de Coches Eléctricos con Paneles Solares
Fuente: 30/12/2009
Estados Unidos ya tiene dos estaciones, en dos de sus ciudades más importantes (Chicago y Nueva York). Pero ahora en Europa también es posible cargar las baterías de un coche eléctrico con paneles solares. Esta se ubica en Grobbedonk, al norte de Bélgica.
Esta estación tiene una capacidad de 6.250 paneles solares con una capacidad de producción anual de un millón de kilovatios/hora, suficiente para recargar las baterías de unos 500 vehículos diarios.
http://cocheseco.com/recarga-de-coches-electricos-con-paneles-solares-la-primera-en-europa/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Solar, Fotovoltaica, Europa, Bélgica, Estaciones de Carga y Generadores
Palabras clave:
Estacion_recarga_electrica_solar_Belgica_01.jpg Estacion_recarga_electrica_solar_Belgica_02.jpg
 

Arribap

 


EEUU-China: General Motors EN-V, el auto diminuto
Fuente: 26/03/2010
Este diminuto auto eléctrico diseñado por la General Motors y su socia china SAIC es tan chico que puede caber en el armario de un departamento.
Impulsado exclusivamente por electricidad, General Motors apostó a mostrar una nueva imagen de empresa innovadora y con visión de futuro luego del desastroso año que paso que casi la hace desaparecer como empresa automotriz sino hubiera sido por la ayuda del gobierno norteamericano.
Las prestaciones de esta auto eléctrico, que la empresa piensa en fabricar para China, considerando a este país el mercado ideal para este tipo de vehículos, tiene una velocidad máxima de 40km/h, tiene una capacidad para dos personas y pesa apenas 400kg.
http://www.supermachmotor.com/2010/03/gm-en-v-el-auto-diminuto.html
http://www.motor.es/noticias/general-motors-imagina-el-auto-del-futuro.php
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctrico, Norteamérica, EEUU, China, Autos-Coches
Palabras clave: General Motors, EN-V, Citycar
GM_EN-V_01.jpg GM_EN-V_04.jpg
 

Arribap

 


URUGUAY-CHINA: "Pepe" Mujica asumió la presidencia en un Auto Eléctrico
Fuente: 01/03/2010
José "Pepe" Mujica  asumió este 1° de marzo como presidente del Uruguay, pero además de su sobresaliente calidad humana y política, algo notable fué que escogió asumir la presidencia en un auto eléctrico, al que muchos ya bautizaron como el "Pepemóvil".

El recorrido desde el Parlamento hasta la Sede Presidencial se realizó en un auto chino que en el Uruguay se lo conoce como FAW Brio Doble Cabina. Instalado por Renovables S.A. de ese país, posee un motor de 40 Kw trifásico y  alcanza una velocidad de 90 Km con una autonomía de 105 Km. En lo que se refiere a su consumo, recorre 100 Km con 14 Kw, con un gasto de unos 2 dólares equivalentes a 6 litros de combustible. La carga de sus baterías se hace en 5 horas y media en un toma corriente común de 220 V, pero también está preparado para recibir cargas parciales en menor tiempo. También cuenta con freno regenerativo para aprovechar energía. 

Gabriel González, director de la Organización Autolibre (asociada a la empresa Renovables S.A.) se encargó de la conversión que costó unos u$s 20.000.
Es interesante también que el Ministerio de Energía está estudiando bajar los impuestos para los coches ecológicos, y así lograr que sean rentables.
http://autosecofriendly.blogspot.com/2010/03/el-presidente-de-uruguay-asume.html
http://www.americaeconomia.com/notas/el-efecto-mujica-impacta-en-los-autos-electricos
Video: http://www.uruguayaldia.com/2010/03/mujica-y-astori-en-auto-electrico/
Oficiales:
http://www.renovables.com.uy/
http://www.autolibreelectrico.com/
http://autolibre.blogspot.com/2010/01/vehiculo-electrico-convertido-un.html
http://autolibre.redtienda.net/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Latinoamérica, Uruguay, China, Autos-Coches
Palabras clave: FAW, Brio, Autolibre, Renovables S.A., Mujica
FAW_Brio_DobleCabina_Electrico_01.jpg FAW_Brio_DobleCabina_Electrico_02.jpg
 

Arribap

 

URUGUAY: Eficiencia energética del Estado y reducción impuestos a Vehículos Ecológicos
Fuente: 30/03/2010
El presidente José Mujica quiere que el Estado sea el que dé el ejemplo en materia de ahorro energético. Por ese motivo, ordenó al Ministerio de Industria y Energía que elabore un decreto que tendrá como objetivo hacer más eficiente a las distintas reparticiones públicas.

Por otro lado se prevee una reducción selectiva del Impuesto Específico Interno (IMESI) con la finalidad de promover la comercialización de vehículos de baja cilindrada y con tecnologías alternativas.
Los impuestos quedarían de esta manera; híbridos y eléctricos: 5%, con motor de cilindrada inferior a 1000cc: 20%, con motor de cilindrada entre 1000 y 2000cc: 25%, con motor de cilindrada entre 2000 y 3000cc: 35%, y con motor de cilindrada mayor a 3000cc: 40%.

En diálogo con El País el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, adelantó algunas de las iniciativas: "Estamos analizando un paquete muy grande de medidas, (entre 15 y 20) para el sector público, algunas de las cuales vamos a aplicar de inmediato", anunció.
Una de las disposiciones que contendrá el decreto estará referida a la compra de nuevos vehículos por parte del Estado. Según indicó Méndez a partir de ahora se tendrá en cuenta la eficiencia de los mismos. Para ello se evaluará la cilindrada que se requiere en función del uso que tendrá en el futuro ese vehículo (fija un máximo de 2000cc para los estatales).

Asimismo el decreto obligará a que se cumplan ciertos requisitos a la hora de comprar materiales de iluminación, aislamiento y refrigeración.
También habrá nuevas disposiciones para la adquisición de luminarias para alumbrado ornamental o decorativo.

También se encuentran en desarrollo el Proyecto de Eficiencia Energética del Banco Mundial y el GEF;
y el de Educación y Eficiencia Energética de AVINA.
 

Estado: http://www.elpais.com.uy/100330/pecono-479652/economia/preparan-medidas-para-mejorar-eficiencia-energetica-del-estado
Reducción Impuestos: http://cocheseco.com/uruguay-con-reduccion-de-impuestos-para-los-coches-ecologicos/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+cochesecologicos+%28Coches+Ecologicos%29
Banco Mundial y GEF: http://www.eficienciaenergetica.gub.uy/proyecto.htm
AVINA: http://www.avina.net/web/siteavina.nsf/NoticiasCat/DD728D3116C3EFE203257472005752BC?OpenDocument&idioma=spa&sistema=1
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Latinoamérica, Uruguay, Autos-Coches, Eficiencia Energética, Arquitectura Bioclimática
Palabras clave: Mujica, Impuestos, Banco Mundial, GEF, AVINA
EficienciaEnergetica_PremioNacional_Uruguay.jpg Eficiencia-energetica-de-aparatos-etiqueta.jpg
 

Arribap

 


ISRAEL: Pionero en Redes de Carga para Autos Eléctricos
Fuente: 08/02/2010
Israel inaugurará una revolucionaria red de servicio para automóviles eléctricos, con decenas de estaciones de carga y miles de vehículos para el año próximo, anunciaron los promotores del proyecto.

La compañía Better Place , con sede en California, espera que el modelo dé un impulso a esta modalidad de transporte en el mundo . De 70 a 100 estaciones de carga abrirán en Israel para 2011 a fin de prestar servicio a una flota de vehículos eléctricos, dijo la compañía en una conferencia de prensa en la que reveló un centro de visitantes al norte de Tel Aviv.

A partir de septiembre, la compañía pondrá a prueba centenares de automóviles e instalará una infraestructura preliminar antes del lanzamiento comercial del proyecto.
Cuando se complete la red, los automovilistas podrán recargar sus vehículos con tomas instaladas junto a lugares de estacionamiento.
Para viajes más largos, podrán detenerse en estaciones de carga donde una máquina reemplazará la batería de ión-litio, por el sistema "Quick Drop" en 3 minutos.
Los vehículos, desarrollados junto con Renault-Nissan, tienen un alcance de unos 160 km antes de tener que recargar/reemplazar la batería.

Better Place dijo que los usuarios pagarán una cuota mensual que incluirá el precio del automóvil, la batería y el uso de la red, pero todavía no anunció el costo, limitándose a decir que el precio será igual o menor al de un automóvil regular.
La compañía, fundada por el empresario israelí-estadounidense Shai Agassi , un ex ejecutivo de SAP, recaudó 350 millones de dólares de un consorcio de inversionistas encabezado por HSBC, una de las mayores inversiones para tecnología limpia en la historia.
Una red de carga similar también se instalará en Dinamarca, siendo estos los 2 primeros países en instalarlas.

(Ver Tags relacionados: Better Place, Israel, Dinamarca)
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1230990
http://www.radiolev.com/portall/index.php?option=com_content&view=article&id=145:autos-electricos&catid=90:ciencia-y-tecnologia&Itemid=289
Oficial: http://www.betterplace.com/global-progress/israel/
Better Place Video: http://www.youtube.com/watch?v=5b0T5NUHyxs&feature=player_embedded
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Otros Países, Israel, Dinamarca, Autos-Coches, Estaciones de Carga y Generadores
Palabras clave: Renault, Nissan, Better Place, Quick Drop
Better_Place_01.jpg Better_Place_02.jpg
 

Arribap

 

SUDÁFRICA: Auto Eléctrico Joule, la otra estrella del Mundial 2010
Fuente: 22/05/2010 (Actualización Nota Boletín N°7)
De la empresa privada Optimal Energy, apoyada por el Fondo de Innovación (del Minist. Ciencia y Tec.) y la Corporación para el Desarrollo Industrial de Sudáfrica. Esperan lanzarlo a fines del 2010 a unos Rand$200.000 (US$26.000) sin incluir baterías. Estas baterías son de Litio y están siendo desarrolladas en Sudáfrica, un inmenso aporte tecnológico para el país. Además se calcula que el proyecto de fabricación local de este vehículo, creará de manera directa o indirecta unos 10.000 puestos de trabajo.

Tendrá varias configuraciones posibles y precios consecuentes.
Motores: con un motor en el tren delantero, o con cuatro motores uno dentro de cada rueda.
Baterías: de litio, con uno o dos packs (200 ó 400Km de autonomía). Las baterías irán por leasing, cada pack a Rand$1500/mes (US$200/mes).
Diseño externo: compacto, pero glamoroso estilo europeo aportado por Keith Helfet, de Jaguar.
 
http://mundoymotor.com/No.151_0022_05_2010/mym_1104252111911.htm
http://www.forococheselectricos.com/2010/03/el-joule-creara-10000-puestos-de.html

http://www.greenmomentum.com/wb3/wb/gm/gm_content?id_content=749
Oficial
http://www.optimalenergy.co.za/

Factibilidad Fabricación Baterías Litio: http://www.weekendpost.co.za/business/article.aspx?id=571292
Categorías: 2009, 2010, Boletín N°7, Boletín N°11, Eléctricos, Otros Países, Sudáfrica, Autos-Coches
Palabras clave: Optimal Energy, Joule


Si no ve el video, click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=MzjWcd9ZkKw
 

Joule_01.jpg Joule_02.jpg
 

 Arribap

 

 


MALASIA-INGLATERRA: Lotus y su híbrido
Fuente: 25/02/2010
La marca deportiva Lotus, que desde 1996 pertenece a la firma Protón de Malasia, presentó hace unos días los primeros datos de su nuevo vehículo urbano híbrido. Mide 3,55 m de largo y tiene un motor eléctrico regulado mediante una transmisión monomarcha, junto a un motor de 1.2 litros de tres cilindros a modo de generador, que alimenta las baterías. Estas son de Ion-litio, y también se pueden recargar mediante un enchufe.
http://cocheseco.com/lotus-y-su-nuevo-sistema-hibrido/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Asia, Malasia, Gran Bretaña, Autos-Coches
Palabras clave: Lotus, Protón
Lotus-Proton_hibrido_01.jpg Lotus-Proton_hibrido_02.jpg
 

Arribap

 

JAPÓN: Honda 1-4 Concept, 4 coches voladores en 1
Fuente: 13/10/2007

Honda ha presentado un prototipo de coche-aeronave para circular en las ciudades al ras de suelo, en módulos separados; y en trechos largos entre ciudades, hacerlo por el aire pero pero unidos para ahorrar energía y/o compartir experiencias.
El sistema que propulsa al 1-4 Concept es un híbrido que obtiene energía mediante paneles solares. Pero más allá de la propulsión lo más representativo es su capacidad para separarse/unirse en 4 diferentes unidades monoplaza.
Utilizando ingeniería molecular e inteligencia artificial, puede dividirse en 4 modelos diferentes. Útil tanto para una familia que se separa al llegar a la ciudad y se reúne para volver a los suburbios; como para un equipo de trabajo que salen juntos de la empresa, se dispersan al llegar a destino y se reúnen para regresar; etc.

http://www.diariomotor.com/2007/10/13/honda-1-4-concept-la-aeronave-japonesa/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Asia, Japón, Autos-Coches
Palabras clave: Honda, Futuro
Honda_1-4_concept_01.jpg       Honda_1-4_concept_02b.jpg
 

Arribap

 


ITALIA: Ferrari en Ginebra 2010, 599 Hybrid Concept
Fuente: 27/02/2010
El día que uno nunca pensó que nunca llegaría, llegó. Ferrari presentó antes del comienzo del Salón de Ginebra a su primer hibrido de la historia, el 599 Hybrid Concept. El modelo se presenta en color verde, y como podemos ver en las imágenes tiene diferentes terminaciones y detalles.
Este pesa 100 kg más que el 599 normal. El motor combina el eléctrico de 100 CV y 137 Nm de par motor, situado próximo a la transmisión en la parte trasera del vehículo, con el de gasolina de 5.9 litros V12. Ambos logran 620 CV de potencia, y a pesar de su mayor peso es más rápido que la versión normal. Las baterías están bajo el suelo.
Además incorporará el sistema de recuperación de la energía, en la frenada (muy similar al KERS de F1).
 
http://cocheseco.com/ferrari-599-hybrid-concept-para-ginebra-2010-lo-impensado-se-hizo-realidad/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Híbridos, Europa, Italia, Autos-Coches
Palabras clave: Ferrari, Ginebra 2010
Ferrari_599_Hybrid_Concept01.jpg Ferrari_599_Hybrid_Concept02_small.jpg
 

Arribap

 

ALEMANIA: GM en Ginebra 2010, Opel Ampera 2011
Fuente: 27/02/2010
Opel presenta en el Salón de Ginebra a la versión de producción del Ampera (el modelo hibrido que esta directamente derivado del Chevrolet Volt). Este modelo que fue presentado el año pasado, ahora será mostrado en su versión definitiva.
Como sucederá con el Chevrolet Volt, su hermano europeo también comienza a producirse. El Opel Ampera EV entró a la línea de montaje y ya están casi listas las primeras unidades de pre-producción.
 
http://cocheseco.com/opel-ampera-2011-el-modelo-de-produccion-se-presentara-en-ginebra/
http://cocheseco.com/opel-ampera-ev-2012-primeras-unidades-de-pre-produccion-videos-del-prototipo/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Híbridos, Europa, Alemania, Autos-Coches
Palabras clave: General Motors, Opel, Ampera, Ginebra 2010
Opel_Ampera_05.jpg Opel_Ampera_06.jpg
 

Arribap

 


EEUU: Chevrolet Volt 2011, primeras unidades producidas
Fuente: 05/04/2010
Chevrolet ya comenzó a producir al esperado Volt. En las imágenes podemos ver al modelo híbrido en la línea de montaje, algo que parecía imposible sólo dos años atrás cuando apareció el primer prototipo.
Estos serán sólo unidades de pre-producción del Volt. GM lo explico y dijo: "Estas versiones de pre-producción del Volt no se venderán en los concesionarios, sino que se utilizarán para asegurar los pasos del sistema de calidad fijados por el equipo de ingeniería del Volt."
Se espera que para el otoño estadounidense comience la comercialización de este modelo. El precio estimado rondaría los 30.000 dólares, un precio que se ubicaría justo por debajo de la competencia directa (Nissan Leaf, Honda Insight y Toyota Prius III).
http://cocheseco.com/chevrolet-volt-2011-primeras-unidades-producidas-novedades/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Híbridos, Norteamérica, EEUU, Autos-Coches
Palabras clave: General Motors, Chevrolet, Volt
Chevrolet_Volt_06.jpg Chevrolet_Volt_07.jpg
 

Arribap


 

 


ITALIA: Ferrari con Biocombustible ganó la Fórmula 1 en Bahrein
Fuente: 22/03/2010
No ha trascendido en demasía, pero antes del primer gran premio de Bahrein, Shell, el suministrador oficial de carburantes de la escudería Ferrari de Fórmula 1, dio a conocer que los monoplazas del español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa, que obtubieron el primero y segundo puesto en esa primera cita, utilizaron bioetanol de segunda generación procedente de paja de trigo. Además, se contará con el mismo biocarburante para toda la temporada.
http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=27&Cod=19873&Tipo=&Nombre=Biocarburantes
http://canales.diariovasco.com/deportes/alonso-ferrari-bioetanol-201003231705.html
Categorías: 2010, Boletín N°11, Híbridos, Europa, Italia, Autos-Coches
Palabras clave: Ferrari, Shell, Fórmula 1
Ferrari_F1_Fernando_Alonso_01.jpg  
 

 Arribap

 


ARGENTINA: Buscan reemplazar la importación de Gasoil con Biodiésel
Fuente: 31/03/2010
"El biodiésel argentino representa el 20% del consumo total de Europa". Así lo afirmó el vicepresidente de la Cámara de Biocombustibles, Daniel Obrador, en el seminario de biocombustibles organizado por la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) y el Centro Azucarero Argentino.

Por su parte, el Ministro de Planificación Julio De Vido, dijo que el Gobierno piensa reemplazar las importaciones de gasoil por biodiésel, sobre todo en los períodos de escasez energética que se producen en el invierno y en la cosecha de granos.
"Con el plan del corte del 5 por ciento (de biodiésel en el gasoil), buscaremos que la Argentina no importe más gasoil, en principio para el uso de automóviles, pero también para la demanda del campo y la generación de energía. Queremos usar [biodiésel] en todas las centrales energéticas", destacó De Vido en el seminario de biocombustibles que organizaron ayer la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) y el Centro Azucarero Argentino.

Además, el ministro destacó que a través del programa de generación eléctrica a partir de fuentes renovables (GenRen) se generarán 150 megawats con biodiésel.
http://www.electrosector.com/el-biodiesel-argentino-representa-el-20-del-consumo-total-de-europa/
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1249173
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=182087&id=348033&dis=1&sec=3
Categorías: 2010, Boletín N°11, Biocombustibles, Latinoamérica, Argentina, Autos-Coches
Palabras clave: Biodiésel, GenRen, Centrales Energéticas
biodiesel-ethanol-argentina.jpg
 

Arribap

 

ARGENTINA: UTN-Mar del Plata avanza en proyecto Biocombustibles de Algas
Fuente: 15/03/2010
 En Mar del Plata, investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Mar del Plata) avanzan en un proyecto para la elaboración de biodiesel a partir de microalgas marinas. El rendimiento de aceite por hectárea, comparado con la soja, es de 30 a 100 veces más. Además se produce todo el año, no utiliza agua potable y no configura una competencia para el consumo de alimentos.
Lo desarrollan en el puerto marplatense a pocos metros de una central termoeléctrica. Reutilizan sus emisiones gaseosas de CO2, el agua salada utilizada para su enfriamiento y efluentes cloacales para alimentar los cultivos de algas. Así abaratan costos al tiempo que reciclan residuos.
 
http://www.iprofesional.com/notas/95820-Mar-del-Plata-se-lanza-a-producir-una-nueva-variedad-de-biodiesel.html
http://www.renewablesb2b.com/ahk_argentina/es/portal/index/news/show/eae5c0c0513089de
Categorías: 2010, Boletín N°11, Biocombustibles, Latinoamérica, Argentina, Estaciones de Carga y Generadores
Palabras clave: Algas, Biodiésel, Mar del Plata, UTN
Biocombustible_algas_MarDelPlata_01.jpg Biocombustible_algas_MarDelPlata_02.jpg
 

 Arribap

 

ARGENTINA: Biocombustibles con Algas en Mendoza
Fuente: 22/03/2010
En la Universidad Nacional de Cuyo, unos científicos inauguraron un laboratorio para la elaboración de biodiesel con aceite proveniente de algas unicelulares.
El laboratorio en el cual se desarrollo costó 100 mil dólares y fue aportado por una empresa norteamericana, Dorial Managment, ubicada en Florida. Por ahora sólo se utilizaron 40 mil dólares.
Se utilizan aguas servidas, con una alta carga orgánica, para que se recicle con las algas. Estos absorben dióxido de carbono del ambiente y segregan un aceite que se puede utilizar para elaborar biocombustibles.
Para desarrollarlo se necesitan dos laboratorios, uno de luz artificial (el que ya está en funcionamiento), y otro con luz solar, que se construirá sobre la Facultad de Ingeniería de la UNC, y estiman inaugurar en tres meses.
http://cocheseco.com/combustible-con-algas-mendoza-argentina/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Biocombustibles, Latinoamérica, Argentina, Estaciones de Carga y Generadores
Palabras clave: Algas, Biodiésel, Mendoza, UNC
Biocombustible_algas_mendoza_01.jpg  
 

 Arribap

 


ESCOCIA-HOLANDA: "AmfiBus" un Ómnibus Anfibio en Escocia
Fuente: 09/02/2010
El vehículo, construido en Holanda, está preparado para operar tanto en tierra como en el agua y podría sustituir al ferry.
A su carrocería se le acopló una superficie similar al casco de un barco, compuesta de aluminio reforzado, con la que puede flotar en el agua. Y aunque se adapta a cualquier superficie, es un poco lento y alcanza una velocidad máxima de 15 km/hora.
El "AmfiBus" incluye todas las medidas de seguridad para tierra y agua, como chalecos salvavidas y bengalas. Y algunas comodidades como aire acondicionado, televisión, baño e Internet Wi-Fi.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1231364 
Categorías: 2010, Boletín N°11, Fuentes No Renovables, Europa, Escocia, Holanda, Buses-Vans-Camiones
Palabras clave: Anfibios,Amfibus
AnphiBus_Bus_Anfibio_Escocia_01.jpg  
 

Arribap

 


ARGENTINA-VIETNAM: IMPSA instala fábrica en Vietnam e invierte US$ 3.000 millones
Fuente: 17/04/2010
Durante la visita de Nguyen Tan Dung, el primer ministro de Vietnam, a la provincia de Mendoza-Argentina; Impsa y Petro Vietnam Power (PVP) ratificaron su compromiso de invertir en el desarrollo de una planta industrial para la fabricación de generadores eólicos en aquel país.
Por este acercamiento ambas empresas se comprometieron a construir, poseer y operar 1.000 megawatts (MW) de energía eólica en Vietnam durante los próximos cinco años, lo que demandará una inversión de US$ 3.000 millones.

En Impsa, empresa global con certificado de nacimiento en Mendoza, señalaron que aparte de incursionar en energía eólica, la empresa tiene previsto invertir en el sector hidroeléctrico de ese país. “Vietnam es un país que presenta un gran desarrollo. Teniendo en cuenta que la energía eólica está creciendo en el mundo a un ritmo de 25%, la inversión representa un crecimiento importante para el sector de las energías renovables”, señaló un vocero de la empresa.
Por su parte, el socio no es menor, ya que PVP es una empresa estatal que está entre las más grande del país. Se dedica al desarrollo de la industria eléctrica en Vietnam y otros países de la región, promoviendo inversiones a gran escala.
http://www.ciudadanodiario.com.ar/index.php/economia/local/10743.html
Oficial: http://www.impsa.com/home.php?sel_0=15&notid=445&PHPSESSID=672dfed7f8afa0e7cd5d6ec2c90af0b3
Categorías: 2010, Boletín N°11, Fuentes Renovables, Eólica, Asia, Vietnam, Argentina
Palabras clave: Impsa, Central de Energía
IMPSA_Malasia01.jpg  
 

 Arribap

 


ARGENTINA: Española Comsa-Emte invertirá 7,2 millones en Central Solar San Juan

Fuente: 14/04/2010
  Comsa Emte construirá en Argentina un proyecto fotovoltaico en el que invertirá 7,2 millones de euros, informó el grupo de construcción, servicios y energía; habiendo resultado adjudicataria de la licitación del Gobierno de la provincia argentina de San Juan.
   La planta será además la primera de Latinoamérica de energía solar fotovoltaica con conexión a la red integrada. Se ubicará en la localidad argentina de Ullum provincia de San Juan y dispondrá de una potencia de 1,2 megavatios (MWp).

   El contrato logrado incluye la construcción de la planta fotovoltaica, que arrancará en las próximas semanas y supondrán un plazo de doce meses, y la posterior operación y mantenimiento de las instalaciones durante un periodo de seis meses para adiestrar al personal sanjuanino.

   Comsa Emte destacó que el proyecto engloba las principales tecnologías del mercado, como tres tipos de soportes para paneles: fijos, con seguidores solares de uno y de dos ejes; combinadas con los tres tipos de celdas solares más representativos, policristalinas, monocristalinas y de silicio amorfo.
   La planta incorpora además las instalaciones eléctricas necesarias para la evacuación de la energía generada a la red estatal, así como los edificios de conversión AC/DA y de BT/MT.
   También contará con un sofisticado sistema de captación de datos para su monitoreo, supervisión y control; e incluso con una estación meteorológica.

   Por su parte el gobierno de San Juan destacó que entre las condiciones de la iniciativa, además de instalar y poner a prueba las diferentes tecnologías del mercado, debieron incorporarse empresas y profesionales sanjuaninos al emprendimiento. Dado que si bien esta ya es una central energética funcional, no es una simple compra de tecnología cerrada llave en mano, sino un banco de pruebas para encarar proyectos estratégicos de mayor envergadura, que giran en torno a la instalación de una fábrica de plantas fotovoltaicas para ser instaladas en las distintas provincias argentinas que tienen condiciones importantes para generar energía solar.
   Se aprovechará así el cuarzo que tiene San Juan y las empresas locales que actualmente lo transforman en silicio metálico no férrico, para llevarlo más adelante a silicio grado solar y entonces poder fabricar los paneles solares completos en San Juan (hoy todos importados).

   En la presente granja solar, serán instalados 4.898 paneles, de los cuales 1.634 paneles (38%) serán monocristalinos; 2.346 (54%) serán policristalinos y 920 paneles (8%) amorfo, de capa delgada.
http://www.europapress.es/economia/construccion-y-vivienda-00342/noticia-economia-empresas-comsa-invertira-72-millones-primer-proyecto-fotovoltaico-exterior-20100414141826.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=344842
Oficial: http://www.sanjuan.gov.ar/prensa/archivo/004486.html 
          http://www.comsaemte.com/
Categorías: 2010, Boletín N°11, Fuentes Renovables, Solar, Fotovoltaica, Latinoamérica, Argentina, Centrales de Energía
Palabras clave: San Juan, Comsa Emte
Fotovoltaicos_Paneles_Tipos_01.jpg Central_Energetica_Solar_Fotovoltaica_01.jpg
 

 Arribap

 


BOLIVIA Y URUGUAY, 2 cumbres climáticas: de los Pueblos y de las Regiones 
Fuente: 23/04/2010
Ante el fracaso de las cumbres oficiales como la de Copenhague 2009 crecen las cumbres alternativas, como las cumbres climáticas en Bolivia y Uruguay, que cerraron el 22 de abril.

En coincidencia con el Día de la Tierra, las cumbres sobre el cambio climático, que se desarrollaron de forma paralela en Bolivia y Uruguay, clausuraron con una exigencia a los países industrializados para que adopten un mayor compromiso en la lucha contra el calentamiento global y reduzcan sus gases de efecto invernadero para 2020.

La "Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra", celebrada en la localidad de Tiquipaya (centro de Bolivia), aprobó proponer a las Naciones Unidas una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y la creación de un Tribunal de Justicia Climática, así como construir una posición común en el Grupo de los 77 (países en desarrollo, de Naciones Unidas) para la próxima cumbre climática mundial en Cancún, Mexico en torno a: 
  • Reducción de emisiones en Cancún, preservar el Protocolo de Kioto, estabilizar temperatura entre 1.5º y 1º C y 350 para 300 ppm de CO2, deuda climática, Derechos de la Madre Tierra.
     
  • Procedimiento: dos pautas, resultado integral en Cancún, inclusividad, transparencia, impulsado por los miembros, enfoque de abajo hacia arriba, soberanía, equidad, sin medidas antidemocráticas como reducir a 40 países la negociación en lugar de los 192 de Naciones Unidas, y/o disolver el Grupo de Trabajo Especial sobre los Futuros Compromisos de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kioto (GTE-PK) y el Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo Plazo (GTE-CLP).

Paralelamente,  los gobiernos regionales (municipales, departamentales, etc.) de todo el mundo reunidos en su tercer encuentro sobre cambio climático, en Montevideo, Uruguay, reclamaron ayer un mayor papel en la toma de decisiones a escala internacional para abordar el problema de los cambios medioambientales.

Esa fue una de la conclusiones a que llegó la "III Cumbre Mundial de Regiones sobre el Cambio Climático", promovida por Naciones Unidas, el Congreso de Intendentes uruguayos y la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible; y que se celebró en la capital uruguaya durante tres días congregando a representantes de cerca de 600 entidades regionales.
 

http://www.telegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2010/04/23/Exigen-a-pa_ED00_ses-industrializados-reducir-emisiones.aspx
http://www.infocivica.org.ar/Main.php?do=newsArticlesView&id=287

1.Oficial Conferencia de los Pueblos y C.C.: http://cmpcc.org/
- su Acuerdo: http://cmpcc.org/2010/04/24/acuerdo-de-los-pueblos/
- presentación en Naciones Unidas: http://cmpcc.org/2010/05/07/

2.Oficial Cumbre de Regiones y C.C.: http://www.cambioclimatico.com.uy/ (conferencia)
y http://www.cambioclimatico.gub.uy/ (gobierno Uruguay)
Categorías: 2010, Boletín N°11, Cambio Climático, Internacional, Bolivia, Uruguay
Palabras clave:
Conferencia_Pueblos_Cambio_Climatico2010_01.jpg Conferencia_Pueblos_Cambio_Climatico2010_03.jpg
 

 Arribap

 


ESPAÑA: Hidrógeno para eliminar las emisiones de CO2 de los edificios
Fuente: 08/04/2010
El Parque Tecnológico de Andalucía, junto a otros dos recintos españoles y la Fundación del Hidrógeno, participan en un proyecto europeo que busca construir un edificio que no emita CO2 a la atmósfera. La iniciativa se ha presentado oficialmente en Huesca coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible.
Uno de los objetivos del "proyecto Zero-Hightechpark" es potenciar el consumo del hidrógeno como combustible y desarrollar un sistema de energía fotovoltaica que, en combinación con este elemento, satisfaga las necesidades energéticas de los inmuebles.
Con ello, se pretende aumentar la sostenibilidad de las regiones de los parques participantes, que se afanarán en alcanzar un modelo de gestión de la energía óptimo.
http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?id=5675&c=1&idm=5&pat=5
Categorías: 2010, Boletín N°11, Arquitectura Bioclimática, Europa, España
Palabras clave: Fundación del Hidrógeno, Andalucía
Hidrogeno_solar_estacionario_01.jpg  
 

 Arribap

 


URUGUAY: Preparan medidas para mejorar Eficiencia Energética del Estado
Fuente: 30/03/2010
(Ver sección: ELéctricos/ Latinoamérica)
http://www.elpais.com.uy/100330/pecono-479652/economia/preparan-medidas-para-mejorar-eficiencia-energetica-del-estado
Categorías: 2010, Boletín N°11, Eléctricos, Latinoamérica, Uruguay, Autos-Coches, Eficiencia Energética, Arquitectura Bioclimática
Palabras clave: Mujica
 

Arribap

 


www.EcoTesis.com
EcoDrogen® todos los derechos reservados
Optimizado para MS Internet Explorer® 1024x768 pixels